Eduardo Estrella ha conducido el Senado sin ruidos ni trabas al Poder Ejecutivo en su primer año

Este 16 de agosto el titular de la Cámara Alta será ratificado como presidente Ha buscado ser democrático en sus decisiones y se ha ganado el respeto de sus colegas

Este 16 de agosto el titular de la Cámara Alta será ratificado como presidente Ha buscado ser democrático en sus decisiones y se ha ganado el respeto de sus colegas

0 130
El presidente del Senado de la República Dominicana, Eduardo Estrella Virella, de 68 años, desde que asumió ese cargo el 16 de agosto de 2020, ha dirigido ese cuerpo político sin ruidos ni trabas, a pesar de su ideología diferente a la del Partido Revolucionario Moderno (PRM). ) con mayoría en esa cámara.

El senador por la provincia de Santiago y presidente del partido político Dominicanos por el Cambio (DXC) ha tenido que representar, fiscalizar y legislar en medio de la actual crisis de salud degenerada por la pandemia COVID-19, época en la que ha motivado a la Aceleración en las aprobaciones de proyectos que fueron retrasados ​​por el estado de emergencia que estamos viviendo.

Desde su discurso de toma de posesión, el 16 de agosto de 2020, Estrella expresó su deseo de poner al país en el “camino correcto” y hacer una legislación consensuada y solidaria para el Poder Ejecutivo, junto con todos los sectores nacionales para lograr la solución que el dominicano la gente espera.

Desde entonces, la titularidad del Senado ha pasado sin mayores problemas, teniendo en cuenta el apoyo de la mayoría a la hora de algunas votaciones. Estrella ha tenido muy pocas discusiones con sus compañeros, quienes lo han calificado de respetuoso y democrático en sus acciones legislativas.

A medida que se acerca su primer año al frente del Senado, la administración de Eduardo Estrella ha aprobado (de octubre de 2020 a mayo de 2021, según el sitio web del Senado de la República) alrededor de 250 iniciativas, entre proyectos de ley, resoluciones, acuerdos, convenios, ratificaciones y préstamos, entre otros.

Buena parte de estas piezas aprobadas han sido enviadas por el Poder Ejecutivo, dejando una clara señal de que en esa ala del Congreso Nacional no hay trabas al gobierno que encabeza el presidente, Luis Abinader.

Entre las medidas más notorias sancionadas por la Cámara Alta se encuentran las solicitudes del Poder Ejecutivo de prorrogar los diferentes estados de emergencia, en su mayoría por 45 días, para hacer frente al coronavirus; así como contratos de vacunas con compañías farmacéuticas internacionales.

También evaluó y eligió a los cinco nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), encabezada por Román Andrés Jáquez Liranzo, así como a los cinco suplentes.

Asimismo, eligió a los cinco nuevos vocales de la Cámara de Cuentas y al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y suplentes, por un período de seis años (2021-2027).

Durante su mandato, el sustituto de Reynaldo Pared Pérez ha obtenido un voto positivo para aprobar en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificación (Mivhed) de República Dominicana, iniciativa del senador Félix Bautista y el Rama ejecutiva.

Destaca también el proyecto de ley que amplía el plazo de exenciones tributarias contemplado en la Ley 28-01, que crea una zona especial de Desarrollo Fronterizo en beneficio de los Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

De la misma forma, despachó en segunda lectura el proyecto de ley que reforma la Ley de Aduanas de República Dominicana.

En este momento, ese hemiciclo tiene en sus archivos lo que podría ser el proyecto más importante de esta administración, el Código Penal, pieza al que una comisión especial, tras recibirla de los diputados, ha decidido pactarla con múltiples sectores de la la vida nacional.

Recientemente, la Dirección Ejecutiva del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) volvió a elegir al senador por el partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, para una segunda legislatura al frente del Senado, por lo que el 16 de agosto de 2021 asumirá hasta la misma fecha en 2022.

Dominicanos por Cambio (DXC) participó como aliado del PRM, cuando esta última entidad llegó al poder en julio de 2020.

Deja un comentario