TSA anula resolución de la JCE que colocó a Fuerza del Pueblo como partido minoritario

También estableció los criterios para la entrega de recursos a las organizaciones políticas.

También estableció los criterios para la entrega de recursos a las organizaciones políticas.

0 123
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) anuló este jueves la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que estableció los criterios para la distribución de los recursos otorgados por el Estado a los partidos políticos y colocó a Fuerza del Pueblo como partido minoritario, por lo que ahora que La organización adquiere la categoría de mayoría.

La mencionada resolución es 02-2021 emitida el 17 de enero de 2021.

“En cuanto al fondo, el referido recurso contencioso administrativo; DECLARA la resolución núm. 02-2021 de fecha 17 de febrero de 2021, emitido en virtud del “Reglamento” núm. 01-2021 de 27 de enero de 2021, en consecuencia, ordena a la JUNTA CENTRAL ELECTORAL interpretar lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley N ° 33/18 de 15 de agosto, en consonancia con el principio de favorabilidad establecido por el artículo 74.4 de la Constitución, de conformidad con con las razones expuestas en la Sentencia ”, dice el párrafo segundo de la Sentencia.

Con este fallo, el partido Fuerza del Pueblo tendrá la categoría de partido mayoritario. También establece que el artículo 61- del 33-18, que crea la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, debe ser interpretado en base al principio de favorabilidad y establece que la Junta no lo dilucidó en ese sentido al emitir la resolución 02 – 2021.

Ahora la JCE tendrá que emitir una nueva resolución en la que otros partidos, incluida la Fuerza Popular, se beneficiarán con el 80% de los recursos y no solo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como se hizo. . De lo contrario, puede apelar la sentencia ante el Tribunal Constitucional.

Además de Fuerza del Pueblo, la apelación fue presentada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Partido Demócrata Cristiano Quisqueyano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Verde Dominicano (VerdeRD), Revolucionario Partido Independiente (PRI), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Reforma Liberal (PRL), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Acción Liberal (PAL), Partido Popular Democrático (PDP), Partido de Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Cívico Renovador (PCR) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Deja un comentario