Gloria Estefan: Dos papas y dos reyes pensaron que estaba exagerando sobre Cuba

La artista protagoniza la película de dibujos animados que protagoniza para Netflix.

La artista protagoniza la película de dibujos animados que protagoniza para Netflix.

0 133
Gloria Estefan tiene el corazón “roto”, pero también lleno de esperanza, porque siente que “el mundo está abriendo los ojos a la realidad de Cuba”. Por ello, se vuelve más importante que nunca participando en proyectos que “amplifican la voz de los que están ahí”.

Uno de esos proyectos es “Vivo”, la película de dibujos animados que protagoniza para Netflix. En entrevista con Efe, Estefan recordó que “durante décadas ha habido mucha información errónea sobre lo que está sucediendo en la isla, especialmente en Europa”.

“He hablado con dos papas al respecto. He hablado con dos reyes de España. Siempre me vieron como la cubana apasionada que está exagerando”, dijo.

“Vivo” cuenta una historia de amor que llega demasiado tarde y las situaciones que rodean a los protagonistas, con un guión de Quiara Alegría Hudes, quien escribió la obra y la película “En las alturas”, con Lin-Manuel Miranda.

De hecho, Miranda tiene una participación en la película, además de Zoe Saldana y Juan de Marco, quien formó parte de la banda cubana Buena Vista Social Club.

Estefan interpreta el papel de Marta, una ex estrella de la música. “Me inspiré en mi mamá, quien fue la verdadera estrella de mi familia, y en la querida Celia Cruz, mis dos grandes íconos”, describió.

“Mi madre quería ser una artista famosa. A los seis años ganó un concurso para ser la doble de Celia Cruz, pero su padre no la dejó. Pero a decir verdad, nunca imaginó que cumpliría su sueño por culpa de mi personalidad “, reflexionó.

Resulta que Gloria Estefan odia ser el centro de atención, pero su pasión por su música es tal que maneja su timidez para cantar y actuar.

A los 63 años, la exlíder vocal de Miami Sound Machine está casi tan ocupada como cuando estaba de gira por el mundo.

A principios de julio lanzó su documental “Sangre Yoruba”, que acompaña a su disco “Brazil305”.

Actualmente se encuentra filmando la parte final de “El padre de la novia”, el remake de la película de 1991, con Andy García, Adria Arjona e Isabela Merced.

“Vivimos de la risa, pero ha sido un reto porque es un proyecto muy importante y lo hemos hecho en medio de la pandemia”, recalcó.

Lo único que lamenta es que la obra coincida con el aumento de las actividades de protesta en Cuba.

EL PODER DEL ARTE

“La invitaron a la Casa Blanca (a la reunión de los líderes cubanos con el presidente Joe Biden el sábado pasado), pero yo no pude ir al estreno de ‘Vivo’”, lamentó. Su compromiso también le impidió participar en un evento en Miami.

El rodaje de “Padre de la novia” ha absorbido un tiempo que ella desearía haber dedicado a “amplificar las voces de los jóvenes que protestan, que reclaman un cambio”, dijo.

Sin embargo, Estefan subraya la importancia del arte “como difusor y amplificador de sus voces”.

Películas como “Vivo” son importantes para ella en este momento porque reflejan auténticamente los sonidos del Caribe y son una forma importante de “usar el arte como vehículo para otra cosa”.

Su sueño es que proyectos como el que está llevando a cabo ayuden a “desmitificar” la Revolución Cubana, ya que sus palabras van con el arte.

“Mucha gente ha tenido una visión romántica de la vida en Cuba durante décadas, pero en realidad el milagro médico nunca fue disfrutado por los cubanos y la alfabetización fue la excusa para adoctrinar”, enfatizó.

Sin embargo, lo que más le importa es que los agentes del orden de la isla la escuchen.

“Si un militar o policía cubano me escucha, le pido que lea sobre la verdad de lo que está pasando y que se dé cuenta de que su deber es proteger a la gente de él”, concluyó.

Deja un comentario