Cámara de Diputados respetará y no obstaculizará las investigaciones del Ministerio Público

Alfredo Pacheco informó que este cuerpo legislativo no ha recibido notificación del MP sobre el caso.

Alfredo Pacheco informó que este cuerpo legislativo no ha recibido notificación del MP sobre el caso.

0 104
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró este lunes que este cuerpo legislativo respetará y hará sus esfuerzos para no entorpecer las investigaciones que realiza el Ministerio Público en las que se han identificado varios diputados vinculados a una presunta red de narcotráfico.

Refiriéndose al Operativo Falcón, mediante el cual las autoridades judiciales desmantelaron esta supuesta estructura criminal, Pacheco precisó que “la Cámara de Diputados expresa su firme disposición de no entorpecer las investigaciones que las autoridades judiciales están realizando en el marco de las leyes”.

Agregó que de ser necesario, la Cámara Baja colaborará con las autoridades judiciales en las investigaciones que lleve a cabo que involucran a diputados y exlegisladores.

Destacó que como parte del primer poder del Estado, donde se dictan las leyes, la Cámara de Diputados “mantendrá su absoluto respeto” por las funciones que la Constitución y las leyes confieren al Ministerio Público en este y en cualquier otro caso. , “aunque vea algún legislador involucrado”.

Destacó su compromiso con la transparencia, el cumplimiento de las leyes y el ejercicio ético de las funciones legislativas.

Asimismo, expresó que cada integrante de la Cámara de Diputados se debe a sus representantes y a la sociedad en su conjunto, en ese sentido debe responder por sus acciones personales.

Pacheco admitió que no hay duda de que los hallazgos relacionados con la Operación Falcón ponen, una vez más, en juego el nombre de los diputados y dijo que confía en que estos legisladores triunfarán en estas investigaciones.

“Esperamos que cada uno de ellos pueda responder individualmente por sus actuaciones”, dijo.

Sin embargo, recordó que nadie puede ser responsable de las acciones de otra persona.

Cuando se le preguntó si la Cámara de Diputados estaría en condiciones de retirar la inmunidad parlamentaria de esos legisladores, Pacheco respondió que como ha dicho que no obstaculizarán el proceso, que es costumbre que el legislador una vez juzgado y condenado tome ese beneficio. lejos de él. que él confía se hará si es necesario.

Destacó que la inmunidad parlamentaria, que es un tema que debería decidir el pleno, no es un obstáculo para investigar a los legisladores.

“Nadie, por legislador que sea, puede retirarse de un proceso en el que está señalado, como este caso. Entonces vamos a esperar a que concluya el Ministerio Público”, dijo.

Recordó que lo único que impide la jurisdicción parlamentaria es que se detenga a un legislador, que está siendo investigado por un delito.

Por otro lado, Pacheco espera que hasta el momento ese organismo no haya sido notificado sobre el caso por parte del Ministerio Público y que espera que en cuanto concluyan las investigaciones se les envíe esa información.

Deja un comentario