UNICEF solicita 73 millones de dólares para atender a 260.000 niños en Haití tras el terremoto

La ayuda es para “brindar apoyo urgente en las áreas de salud, educación, agua y saneamiento, nutrición y protección infantil

La ayuda es para “brindar apoyo urgente en las áreas de salud, educación, agua y saneamiento, nutrición y protección infantil

0 101
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solicitó este martes 73 millones de dólares para atender a 260.000 niños afectados por el terremoto que asoló Haití hace un mes, y en el que murieron más de 2.000 personas.

“Unicef ​​solicita 73,3 millones de dólares para responder a las necesidades humanitarias debido al terremoto”, dijo la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

La ayuda es para “brindar apoyo urgente en las áreas de salud, educación, agua y saneamiento, nutrición y protección de la niñez, incluida la violencia de género, durante los próximos seis meses”, agregó Unicef, cuya oficina para América Latina y el Caribe está en Panamá.

El 14 de agosto, un terremoto de magnitud 7,2 en Haití provocó más de 2.200 personas en un país devastado por la pobreza.

Según Unicef, un mes después del terremoto, se estima que 650.000 personas, incluidos 260.000 niños y adolescentes, continúan necesitando “asistencia humanitaria urgente”.

El terremoto destruyó toda la infraestructura para la producción agrícola y la distribución de alimentos: mercados, carreteras, almacenes, lecherías, sistemas de riego, así como hospitales y centros educativos.

“Después de un mes de ayuda urgente para salvar vidas, podemos comprender la magnitud del daño que el terremoto ha causado a los niños y adolescentes”, dijo Jean Gough, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

“Muchos (menores) han resultado heridos y han visto derrumbarse sus comunidades, incluidos sus hogares, escuelas e instalaciones de salud, agregó Gough.

El 9 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que unas 980.000 personas que viven en los cuatro departamentos de Haití más afectados por el terremoto corren el riesgo de pasar hambre este invierno.

Los niños salvados del terremoto “ahora están amenazados por enfermedades prevenibles simplemente porque no tienen acceso a agua potable y servicios básicos de salud”, dijo Gough.

Haití se vio afectado en 2010 por otro terremoto que mató a 200.000 personas y devastó la economía del país, uno de los más pobres del mundo.

Deja un comentario