Este viernes harán vistas públicas sobre proyecto de ley de Extinción de Dominio

0 100
La comisión bicameral apoderada del estudio del proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso de Bienes Ilícitos hará este viernes vistas públicas, en el Salón de la Asamblea Nacional, para recibir observaciones de diversos sectores sobre esa pieza legislativa.

La actividad se desarrollará desde las 10:00 de la mañana y será transmitida en vivo por las redes sociales del Senado de la República, órgano que encabeza la presidencia de la comisión bicameral, representada por el senador Pedro Catrain.

El diputado perremeísta Elías Báez, vicepresidente de esa comisión, aseguró que, aunque existen muchos “miedos” de diversos sectores sobre las consecuencias que podría tener esa disposición legal, los comisionados incorporarán previsiones para evitar que pueda utilizarse para la persecución o retaliación política.

Reveló que el pasado miércoles terminaron de analizar el ley el proyecto de ley que consta de 101 artículos y este viernes realizarán las vistas públicas para posteriormente, concentrarse en aprobar o modificar esa pieza legislativa.

Además, dijo que tendrán que lograr consenso sobre los artículos más controversiales.

Informó que, aunque esa comisión está apoderada de dos proyectos de leyes, decidió leer el presentado por el senador Antonio Taveras y que, si existen algunos artículos que estén mejores redactados en la otra iniciativa presentada por Félix Bautista, Yván Lorenzo y José Manuel del Castillo Saviñón, los tomarían en cuenta.

También, dio a conocer que los comisionados han planteado la creación de un consejo que administre los bienes que serían incautados y que para “evitar retaliación, vamos a poner candados”, razón por la que aseguró que nada habría que temer por la aprobación de esa iniciativa legislativa.

Consideró como algo novedoso que permitiría la ley, de ser aprobada, que si una persona evade la justicia en materia penal y el acusado es extraditado puedan decomisarse sus bienes y además, que si una persona es descargada porque las pruebas que fueron usadas para su sometimiento a la justicia fueron ilegalmente recopiladas esa disposición legal, de aprobada, permitiría que sus bienes le fueran decomisados.

Como aspectos controversiales, además, de citar la retroactividad de la ley, mencionó que hay quienes rechazan que se produzca juicios paralelos, uno penal y otro de extinción de dominio.

“Esa ley, muchos sectores les tienen miedo… si a la persecución política vamos cuando se te quiere hacer daño se puede utilizar cualquier ley. Yo entiendo que el que no comete hechos ilícitos no tiene nada que temer, porque para eso están los jueces que son independientes”, expresó.

Precisó que la Constitución establece que cualquier funcionario que abuse de poder puede ser demandado de forma civil y condenado a pagar indemnización por ese delito.

“Además, nosotros estamos previendo poner en la ley que a un funcionario que actúe irresponsablemente, con fines de hacer daño político, pues haya una consecuencia, incluso penal, contra ese funcionario”, acotó.

Análisis legislativo

De acuerdo a un análisis de la Dirección Técnica de Revisión Legislativa, el proyecto de ley de Extinción de Dominio es de vital importancia pues se constituiría en un referente normativo en el país para implementar medidas eficaces, complementarias a las existentes, que permitan a las autoridades proceder sobre vienes que tengan relación directa o indirecta con actividades ilícitas.

Lo anterior se haría mediante un procedimiento autónomo e independiente de cualquier otro proceso.

Señala que esa iniciativa constituiría una herramienta clave para incautar y hacer efectivo el decomiso de los bienes propiedad de personas que se presume son narcotraficantes, están ligadas al lavado de activos u otras actividades ilícitas.

El informe, rubricado por Weinel D. Féliz, director del Departamento Técnico de Revisión Legislativa, del pasado 4 de agosto, consigna que esa pieza tiene como sustento un documento auspiciado por la Oficina de Las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que define la Extinción de Dominio como una medida jurídica dirigida contra bienes de origen o destinación ilícita.

“La ley modelo sobre extinción de dominio es un instrumento jurídico que interesa cada vez más a Latinoamérica: Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Perú, Bolivia y Argentina, que adoptaron este mecanismo novedoso como respuesta eficaz contra el crimen organizado, ya que se dirige solamente a la persecución y retorno de los bienes obtenidos de la actividad ilícita”, señala.

Deja un comentario