Las inversiones para 2022 en las provincias con más bajo y más alto desarrollo humano

Titular de la Digepres dice que escucharon las demandas Santo Domingo y el Distrito acaparan los montos más altos

Titular de la Digepres dice que escucharon las demandas
Santo Domingo y el Distrito acaparan los montos más altos

0 93
Aunque a nivel per cápita algunas superan a otros territorios con mejor situación de vida, las inversiones que prevé hacer el Gobierno el próximo año en las cinco provincias del país con más bajo índice de desarrollo humano se parecen: construcción de centros escolares, destacamentos, funerarias e iglesias y mejora- miento de vías.

Elías Piña, Pedernales, Independencia, Bahoruco y El Seibo son las provincias con un índice de desarrollo humano clasificado como bajo, de acuerdo con la última medición de este conjunto a nivel provincial divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2016. Este índice es un indicador que mide variables como la esperanza de vida, la salud, la educación o el ingreso per cápita.

La más cuantiosa inversión para esas provincias está pautada para Bahoruco, que tenía una población estimada de 101,005 personas en 2020. El proyecto de presupuesto indica una partida de RD$676,629,513 para protección social, pero no detalla su concepto. También se contemplan RD$230,769,232 para la construcción del Centro Universitario Regional UASD-Neyba.

Otro de los montos más elevados en las cinco está destinado para la reconstrucción del Hospital Teófilo Hernández, de El Seibo (93,508 habitantes), por RD$100 millones.

También el mejoramiento de las infraestructuras viales de Elías Piña (63,402 habitantes), Pedernales e Independencia (58,424 habitantes), cada una también por RD$100 millones, y la reconstrucción de la carretera Enriquillo-Pedernales por RD$275,362,153.

Las construcciones viales para Pedernales (34,997 habitantes) se enmarcan dentro de los planes del Gobierno de finalmente desarrollar esa provincia como destino turístico. U- no de los puntos de arranque es la adecuación de sus vías de acceso.

En el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2022 presentado al Congreso se contemplan RD$53,729.4 millones para inversión pública.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, observa que el monto para inversiones territoriales es aproximadamente el 1 % del Producto Interno Bruto, y de eso la mitad está en el Gran Santo Domingo o en una categoría que se le llama Nacional. “Nacional es cosas que se ejecutan principalmente en Santo Domingo, pero que tienen impacto diverso en diferentes provincias”, explica.

Y analiza: “En el presupuesto de este año, y todavía en el del año pasado, se contempla dedicar el 2 por ciento a la inversión pública en general, pero es más que un papel. Por ejemplo, este año se contempla un dos por ciento, pero como van las cosas, lo más probable es que se termine en un uno por ciento”.

Las de más alto índice

De aprobarse por los legisladores como lo envió el Poder Ejecutivo, el Distrito Nacional (1,043,186 habitantes), considerado como el único territorio del país con un índice de desarrollo humano alto, tiene pautadas inversiones distintas a las previstas para las de más bajo índice.

Aunque coincide con las demás en proyectos de construcción y ampliación de planteles educativos, se le destinarán R$1,524.4 millones para el mejoramiento urbano, social y ambiental del barrio Domingo Savio, construcción de tres parqueos en la ciudad por RD$300 millones y RD$453.5 millones para la rehabilitación de la Ciudad Colonial.

Pero el Distrito Nacional no es la demarcación con más presupuesto para inversión, es la provincia Santo Domingo (2,906,003 habitantes) con RD$14,725.8 millones, que representan el 24.7 % del monto total para inversiones.

“Las principales inversiones siempre están en Santo Domingo, porque en Santo Domingo es donde están las cosas más visibles y donde los gobiernos concentran casi todo, y lo que queda (el Gobierno) lo distribuye en algunas provincias”, dice el exministro Santana.

Aunque considera que el Ministerio de Economía trata de ser equitativo en la distribución de los recursos para la inversión, al final “el Gobierno concentra lo poco que tiene para invertir en la ciudad de Santo Domingo, donde los problemas se ven más”, dice.

Esto, observa, trae como resultado que habitantes del interior emigren al Distrito Nacional y a la provincia Santo Domingo, con la consecuencia de que se agraven los problemas urbanos como hacinamiento, deficiencia en servicios básicos y congestionamiento vehicular.

Pero el titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, indica que las inversiones para 2022 se hicieron tomando en cuenta lo que demandan sus residentes. “Prácticamente, el 95 % de los proyectos de inversión pública han surgido de los consejos de desarrollo provinciales; esas reuniones que ha estado haciendo el presidente”, dice.

Además, explica que hay otros proyectos de inversión que no aparecen directamente en las partidas asignadas a las provincias, porque están contenidas en los presupuestos institucionales. “Hay una cantidad de acciones directas en los pueblos que no se hacen por código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), que son inversión de capital”, agrega.

Reconoce que el Gobierno no tiene recursos para todas las necesidades territoriales. “Tenemos demandas por RD$157 mil millones de las instituciones por proyectos de inversión por mejoría salarial de sus trabajadores, por mejoría de la tecnología, porque no tienen un transporte adecuado” indica.

Deja un comentario