Salud Pública vacunará dos millones de perros y gatos en jornada nacional contra la rabia en noviembre

OPS y OMS apoyarán a República Dominicana en jornada de vacunación contra la rabia

OPS y OMS apoyarán a República Dominicana en jornada de vacunación contra la rabia

0 92
Salud Pública anunció que durante el mes de noviembre se llevará a cabo una jornada nacional de vacunación contra la rabia en la que esperan vacunar dos millones de perros y gatos, con el objetivo de prevenir posibles contagios en humanos.

La jornada nacional de control de rabia, que contará con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de Salud, fue anunciada por Eladio Pérez, viceministro de Atención Colectiva en representación del Ministro de Salud Pública; y Manuel Tejada, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), a propósito de celebrarse hoy el Día del Médico Veterinario.

Manuel Tejada aseguró que la rabia es una amenaza en República Dominicana, ya que en este año se han reportado varios casos de personas agredidas por perros y gatos rabiosos, de los cuales el último caso reportado fue hace tres semanas en la Provincia Hermanas Mirabal, donde un perro agredió severamente a un niño, siendo hospitalizado y tratado contra la rabia al igual que todas las personas que tuvieron contacto contra el animal, pero sin ninguno manifestar la enfermedad, aunque el canino sí dio positivo.

Dijo que si una persona no es atendida oportunamente corre el riesgo de padecer una enfermedad tortuosa y luego caer en coma hasta que fallece.

40 % de la población infectada por algún tipo de zoonosis son menores de edad

Al hablar en representación del Ministro de Salud, Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, destacó que a nivel mundial este año se han reportan unos 151 mil casos de defunciones por rabia; y que en República Dominicana el último caso de rabia humana reportado fue en el 2019, pero no se reportaron fallecidos; y que en el 2020 no se registraron casos, pero se vacunaron un millón de caninos y 300 mil gatos.

Manifestó que se prevé que para este año 2021 vacunarán dos millones de perros y gatos, porque aunque los perros son los principales vectores de zoonosis (enfermedades transmitidas por animales mediante algún fluido corporal) , también otros animales pueden trasmitirlas, tales como los gatos, los murciélagos y mangostas.

Reveló que el 40 % de la población infectada por algún tipo de zoonosis son menores de 15 años.

Exhortó a la que la población a tener especial cuidado con los perros que presenten signos de la enfermedad y a reportar cualquier caso sospechoso a las autoridades de salud pública, especialmente si algún humano ha sido expuesto a una mordedura.

“Si ustedes ven un caso sospechoso, o cualquier otro ciudadano que haya sido expuesto a una mordedura tienen que acudir a las áreas y direcciones provinciales de salud”, para coordinar el esquema completo de la aplicación de la vacuna”, precisó el funcionario de Salud Pública.

Durante el anuncio de la jornada de vacunación antirrábica también estuvieron presentes Fernando José Ureña, viceministro de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud: Olivier Rondoveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de Salud; Hilario Marcos Reyes Pérez, director de Residencias Médicas; y Jesús Zorrilla, titular del Área 4 de Salud.

OPS apoyará a República Dominicana en jornada de vacunación contra la rabia

Olivier Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de Salud (OMS) en República Dominicana, manifestó que el mejor camino para erradicar la rabio humana es iniciar la vacunación de los perros y los gatos, por lo que la OPS y la OMS apoyarán al país en la adquisición de las vacunas contra el virus por el fondo rotatorio.

Consideró que la lucha de Louis Pasteur, inventor de la vacuna contra la rabia en el siglo XIX, aún no se detiene, porque actualmente hay 150 países en el mundo que tienen casos de rabia.

Informó que México fue el primer país en el mundo que recibió la validación por parte de la OMS, por haber eliminado la rabia humana transmitida por el perro como problema de salud pública.

En República Dominicana en el 2018 cuatro personas perdieron la vida por rabia, tres en Pedernales y una en Santiago, donde se produjo un brote de la enfermedad. Según la OPS, en el mundo se reportan alrededor de 60 mil muertes humanas al año por causa de la rabia.

Deja un comentario