La VI Edición del Premio Joven de la Imagen: plataforma de noveles creadores

La sexta versión tiene como eje temático el paisaje como proceso de vida en La Hispaniola Fue galardonada, entre otras, la obra de Mariel Demorizi Arbaje titulada Coexistir

La sexta versión tiene como eje temático el paisaje como proceso de vida en La Hispaniola
Fue galardonada, entre otras, la obra de Mariel Demorizi Arbaje titulada Coexistir

0 89
De todas las actividades que realiza el Centro de la Imagen, una de las que mayor impacto cultural producen es el Premio Joven de la Imagen, Fotografía y Video. Iniciado en 2011, con carácter bienal, arriba en este año a su sexta edición.

Esta puesta en escena coincide con la celebración del décimo aniversario del Centro de la Imagen como institución dominicana. Su misión es esencialmente el estudio, la promoción y la apreciación de la fotografía en la República Dominicana. Y en este sentido, difundir la joven fotografía y la videocreación es una labor primordial que realiza al servir de plataforma para artistas que inician su recorrido por los circuitos expositivos. Igualmente sucede para los que tienen una notable presencia como emergentes en la escena artística local y para algunos que van más allá de nuestras fronteras.

Los testimonios de pasados ganadores y finalistas de este concurso confirman la importancia de esta competencia, la cual ha servido como trampolín para muchos de ellos que posteriormente lograron hacerse un espacio en el mundo del arte. Varios recibieron galardones tanto en la Bienal Nacional como en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y desde el 2019 en el Salón Bienal de Fotografía y Video. El resto lo usó como respaldo y apoyo para ingresar a estudios superiores, ganar residencias artísticas y becas, o bien para seguir exponiendo y circular sus obras tanto en el ámbito nacional como internacional.

Si repasamos la historia de este certamen artístico nos vienen a la mente nombres como Joiri Minaya, Juan Carlos Guzmán Navarro, Pancho Rodríguez, Eliazar Ortiz Roa, Tomás Pichardo, Zoilo Pimentel, Fued Yamil Koussa, Randy Morales y André Farías Cintrón, para mencionar algunos nombres. Este espaldarazo representó, para muchos de ellos, que se abrieran puertas para seguir consolidando sus respectivas andaduras artísticas.

La sexta versión del Premio Joven de la Imagen, tiene como eje temático El paisaje como proceso de vida: experiencias y percepciones sobre los cambios medioambientales en la Isla de La Hispaniola.

Exposición

Esta exposición, que permanece abierta durante el mes de octubre, plantea y cuestiona nuestra relación con el entorno natural, a través de la observación, experimentación y análisis de él. De esta forma los participantes elaboraron discursos visuales que ponen en relieve los desafíos que afronta nuestro hábitat. Muestran posibles soluciones, entre las que se encuentra la necesidad imperiosa de adoptar prácticas sostenibles a corto y mediano plazo, para no seguir utilizando indiscriminadamente los recursos naturales del planeta.

Premios

Dos premios de cien mil pesos cada uno fueron otorgados a la mejor imagen fija y en movimiento, gracias al auspicio del Banco Popular Dominicano y a la Fundación Propagas. En este primer renglón, el galardón recayó sobre Mariel Demorizi Arbaje por su obra Coexistir, un tríptico que asume el tema desde una óptica creativa y hasta poética, explorando nuevas formas de abordaje a partir de construcción de la imagen como forma de narrativa visual.

En video el premio fue conferido a Fernando Molina por una animación titulada Destrucción planetaria, un trabajo original e ingenioso que logra comunicar perfectamente la dramática forma en que estamos abusando de la tierra, a través de guiños locales y extranjeros, invitando a concienciar al espectador frente a esta cruda realidad.

El Premio Expositivo le fue otorgado a Isabel Amelia Read, por un impactante políptico fotográfico que hace referencia al calentamiento global, y en particular al impacto sobre las playas caribeñas producido por mareas de sargazos que las han inundado, consecuencia de las altas temperaturas en el agua, causadas por contaminantes vertidos sobre mares y océanos.

Las menciones de honor recayeron sobre Jean Carlo Yunén Aróstegui, Rosaly Martínez, y para el colectivo integrado por Rainiery Medrano, María Garabito y Yatnna Montilla. El primero con fotografía y el resto en videoarte. Sorprende la vitalidad y creatividad exhibida por todos los videos participantes, los cuales atestiguan el gran crecimiento de esta disciplina en el último lustro.

Disfrutamos en este conjunto de obras; historias que se relacionan con el uso de la tierra, lo que estamos haciendo los humanos con y por lo mismo, entretejiendo hilos de imágenes en torno a una nueva luz esperanzadora, y tratar de promover una nueva conciencia ecológica.

Deja un comentario