Efeméride de hoy: Día Mundial del Glaucoma

Seis datos sobre esta afección visual

0 32

El glaucoma se define como el daño progresivo al nervio óptico, el cual inicia con pérdida de visión en la periferia, la cual puede avanzar hasta convertirse en una deficiencia visual grave, de acuerdo con el concepto establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tomando en cuenta que este martes se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, este trabajo incluye algunos datos sobre esta enfermedad y por qué es importante tomar conciencia al respecto.

De acuerdo con el Informe Mundial de Salud Visual realizado por la OMS en 2019, se estimó que cerca de 11.9 millones de personas en todo el mundo tienen una deficiencia visual moderada o grave o ceguera, la cual podría haberse evitado, causada por glaucoma u otras afecciones visuales como la retinopatía diabética y el tracoma.

Otros datos

Asimismo, indicó que 64 millones de personas en el mundo padecen de glaucoma, de las cuales el 10.9 %, es decir 6.9 millones, tienen una deficiencia moderada o grave de la visión lejana o ceguera, a raíz de la gravedad de la enfermedad.

Este informe también señaló que la “prevalencia” del glaucoma aumenta con la edad, aunque la genética también contribuye a su desarrollo.

  • Otro dato importante de esta enfermedad es que el uso prolongado de esteroides puede aumentar el padecimiento de la misma, de acuerdo con la OMS.

Además de que, según el reporte, no es posible prevenir la enfermedad y tampoco tiene cura. No obstante, puede tratarse para reducir el riesgo.

Según la OMS, dentro de las afecciones oculares comunes relacionadas con la edad, el glaucoma es más frecuente en África (4.8 %) y en América Latina y el Caribe (4.5 %), señalando a su vez que las personas de ascendencia africana y latinoamericana que residen en países como Estados Unidos, tienen tasas altas de glaucoma.

Deja un comentario