Choque entre Faride Raful y Dionis Sánchez por una “inobservancia” en el reglamento del Senado

Se vieron precisados a intervenir sus colegas Bautista “Bauta” Rojas Gómez y Eduardo Estrella, presidente del Senado

Se vieron precisados a intervenir sus colegas Bautista “Bauta” Rojas Gómez y Eduardo Estrella, presidente del Senado

0 283
Una inobservancia en lo que disponen los reglamentos internos por parte de la senadora perremeísta por el Distrito Nacional, Faride Raful, generó un enfrentamiento entre ésta última y el vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez, durante la sesión ordinaria de este jueves.

En las discusiones se vieron precisados a intervenir sus colegas Bautista “Bauta” Rojas Gómez y Eduardo Estrella, presidente del Senado.

De acuerdo al artículo 285 del reglamento interno del Senado, el informe de una comisión para ser leído en el pleno debe ser firmado por la mayoría de sus miembros.

Todo comenzó cuando la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, Faride Raful, leyó un informe favorable del contrato de préstamo suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por hasta un monto de US$ 97,266,793.00 para financiar el proyecto de ampliación del Acueducto Oriental, Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte.

El informe apenas tenía tres firmas según lo revelado durante la sesión ordinaria por Raful, ante una pregunta al respecto del presidente del Senado, Eduardo Estrella.

La senadora perremeísta justificó la pifia alegando que el contrato fue aprobado a unanimidad por los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda que se encontraban presentes en la reunión de ayer miércoles.

Pero el senador Dionis Sánchez recordó que los reglamentos establecen que a la hora de leer un informe éste debe tener la mayoría de las firmas.

El legislador explicó que ese préstamo debía correr el trámite normal y que quería que la senadora Faride Raful cumpliera con los procedimientos.

“No entiendo por qué tiene que ser con esa sensibilidad que no podamos hacer ni decir nada. Que se hagan bien las cosas”, reflexionó.

Cuestionó que “quieran ir tan rápido” y que precisamente fue “con Faride que aprendí eso de estudiar las cosas”.

Otro que agotó un turno fue Bautista Rojas Gómez, quien dijo que el escenario del Congreso Nacional había que respetarlo, razón por la que no podían pasar por alto que ese informe con respecto al señalado préstamo fuera conocido.

Dijo que si antes se le acusaba al Congreso Nacional de ser un “sello gomígrafo” del Poder Ejecutivo ahora ni siquiera llegarían a ser “papel carbón”.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, tomó la palabra y le aseguró a Bauta que no hubo mala intención con esa inobservancia y que él desconocía los detalles de la cantidad de firmas del informe.

Recalcó: “no hay ánimo de mala intención” y agregó “el senador Victoria Yeb plantea que si se pone en agenda y si no lo dejamos para la sesión que viene. No se está haciendo nada malo”.

Al respecto, Victoria Yeb dijo que era usual que en ese hemiciclo se buscaran firmas durante las sesiones ordinarias.

“Ya están seis firmas”, dijo al informar que él, como integrante de la comisión, había firmado y pidió al pleno que incluyeran la iniciativa en la orden del día.

No obstante, el senador Dionis Sánchez insistió que el informe debía tener la mayoría de las firmas de los comisionados.

El contrato de préstamo no pudo ser conocido.

Deja un comentario