Roldán: “Entiendo que muerte de Patricia fue accidental”

El gestor cultural se refirió a la muerte de la bailarina, dijo que con la tragedia perdieron a dos figuras

0 586
Como una tragedia doble define el gestor cultural Roldán Mármol la trágica muerte de la actriz, bailarina y coreógrafa Patricia Ascuasiati en un hecho que aún se está investigando y por el que su colega Mary Louise Ventura ha recibido tres meses de medida de coerción.

“Es un doble dolor, de hecho, hay una doble muerte en este momento por la forma en que sucedió que yo entiendo que fue algo accidental. No puede haber otra interpretación de dos hermanas de vida, eran dos personas que no se separaban desde hace décadas”, aseguró.

Continuó: Día a día trabajando juntas, creando proyectos, compartiendo cotidianidad, sus dolores, sus alegrías, sus esperanzas, eran dos personas inseparables que venían de compartir en Montecristi. Ahí hay audios del camino que venían gozándose la vida, porque no era primera vez, era la vida entera que tenían juntas”.

“Suceder de esa manera es algo que nos ha consternado, hay una herida abierta en el sector cultural y en especial a las personas cercanas tanto a Patricia cómo a Mary Louise. Nosotros esperamos que eso puede tener una solución lo más rápido posible, que podamos encontrar una salida en armonía y que sea acorde a lo que fue la vida y el vínculo de amor y amistad que hubo entre ellas dos”, exclamó durante las honras fúnebres a la actriz y bailarina.

Par él, quien compartió tantos escenarios “Patricia fue una extraordinaria bailarina, intérprete, maestra de la danza y un extraordinario ser humano. Fueron cualidades fundamentales que definieron su vida”, dijo

un-grupo-de-personas-junto-a-una-persona-98bfd597.jpg
Roldán Mármol

Ella fue mucho más que danza. “Fue una mujer de teatro, de cine, pero por encima de todo fue una gran gestora cultural del país, que es algo que casi no se conoce, por lo menos públicamente de Patricia. Se preocupó de conocer todas las ramas culturales, por el folclor y las manifestaciones de la cultura popular; todo el tema de la afrodesendencia. Era una defensora de la identidad y la diversidad cultural dominicana”, aseguró.

“La visión de patricia iba mucho más allá de la danza. Era una visionaria integral. Se preocupaba por la religiosidad popular y su exclusión; perdimos una gran artista, una gran maestra de la danza, un gran ser humano y sobre todo una gran gestora cultural que defendía la verdadera identidad dominicana, esa que todavía está pendiente de ser asumida y reconocida”, expresó.

Patricia era la dama de la eterna sonrisa. Así la recuerda. “A ella la podemos definir por su eterna sonrisa, la manera de sonreír era de una persona transparente, sincera, diáfana, que no tenía ninguna duda de lo que era su sentido de vida y el concepto de amistad. Además, era una persona solidaria y desprendida. Creía en el compromiso con los artistas y los artistas que tenían una visión similar al de ella. Fue un ser humano como quisiéramos que sean todos los de la sociedad”, señaló Roldán.

Sobre el hecho

El fallecimiento de la artista se produjo tras varios días ingresada en el Hospital General Plaza de la Salud, donde fue llevada luego de ser arrollada por un vehículo en un confuso incidente que aún está en investigación.

El accidente ocurrió el 15 de febrero y por él ha sido sometida a la justicia su colega, la también coreógrafa y bailarina Mary Louise Ventura, a quien el Juzgado de Atención Permanente de Villa Altagracia dictó tres meses de prisión preventiva. Esta medida la cumplirá en la cárcel de Najayo Mujeres y el 7 de junio se le hará revisión a su caso.

Patricia Antonia Ascusiati Domínguez fue una bailarina y actriz dominicana con más de 35 años de carrera artística.

Ascuasiati Domínguez acumuló una larga trayectoria en la danza y en el teatro dominicano, y en los últimos años incursionó en las producciones cinematográficas.

Se destaca su participación en producciones como la película La Gunguna (2015), Detective Willy (2015) y Piedra de Sangre (2016). Ascuasiati también produjo y dirigió espectáculos teatrales y televisivos.

Homenaje en Bellas Artes

un-grupo-de-personas-de-pie-en-la-calle-ed966fb1.jpg
Colegas de Patricia Ascuasiati la despideron en el Palacio de Justicia.

Con un aplauso de varios minutos fue despedido el cuerpo de Patricia Ascuasiati del Palacio de Bellas Artes, lugar donde tantas veces se presentó o produjo eventos y donde recibió este sábado un tributo de sus amigos y compañeros de vida artística, quienes recordaron su exitoso paso por el arte dominicano.

En el homenaje, el Ballet Nacional Dominicano protagonizó la escena más sublime en un perfomance merecido para una maestra y digna representante del ballet, mientras se desarrollaba las lágrimas de los presentes no se hicieron esperar, mientras pasaban imágenes de su trayectoria en la danza.

El ataúd fue colocado en la entrada principal de Bellas Artes, donde al final se depositaron flores y un llanto inevitable resonaba en el salón de alguien que de esa manera expresaba su sentir. Como era de esperarse sus colegas y alumnos no la dejaron sola en este viaje a su última morada. Todos recordando sus grandes logros.

Su cuerpo fue llevado a la Funeraria Blandino, donde será cremada por disposición familiar.

Deja un comentario