Rusos retornan a su país desde República Dominicana

Asonahores dice que el sector turístico busca una solución a los ucranianos en RD

0 108
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, manifestó este jueves que en tan solo tres días dos mil rusos fueron enviados a su país a través de uno de los principales turoperadores.

Blanco Tejera sostuvo que hace dos días en República Dominicana había alrededor de 15 mil rusos y tres mil ucranianos, pero que en relación a los ciudadanos de ambos países hay situaciones distintas.

“Son situaciones un poco distintas, a nivel de los rusos nosotros ya estamos coordinando conjuntamente con los principales turoperadores que manejan ese mercado para la repatriación a su país de todas esas personas, de hecho, hablé con uno de los principales turoperadores anoche y en tan solo tres días ya han enviado dos mil rusos a su país”, indicó.

Dijo que en el caso de los ucranianos es diferente, porque su territorio “está en guerra y no tienen donde regresar”, o sea “pasaron de ser turistas a refugiados”.

Sostuvo que están haciendo un cuestionario con relación a los ucranianos que se encuentran en los hoteles del país para determinar qué solución buscarán.

un-hombre-con-traje-y-corbata-987c2244.jpg
Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores. 

“Tenemos el censo son un poco menos de tres mil ucranianos (en el país), de los cuales dos mil están en los hoteles. De esos dos mil en los hoteles, nosotros estamos actualmente haciendo un cuestionario para entender la situación de cada cual, porque tendrán situaciones diferentes”, indicó.

Blanco Tejera explicó que entre los ucranianos habrá algunos que tendrán familiares donde ir en países como por ejemplo Estados Unidos o Polonia.

“Nosotros con ese grupo trataremos de ver cómo podemos lograr que vayan a ese reencuentro familiar o de amistades. Después tendremos un grupo de personas que tendrán recursos y tendrán como valerse por sí solas en el país hasta que pase esta situación”, dijo.

Agregó que habrá algunos que no tendrán la capacidad económica de poder subsistir en República Dominicana, por lo que “para esos tendremos que como país buscarle una solución de mediano plazo hasta que se esclarezca la situación”.

Blanco Tejera recordó que desde que inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania fue convocado a un Gabinete de Turismo, “empezamos a trabajar en eso y entendemos que tenemos la situación bajo control”.

“Antes de ayer tuvimos el primer Gabinete Turístico para el tema y hoy vamos a tener el segundo, ya con la data vamos entonces a tomar la decisión de cuantificar cuál sería el costo si hay alguno y determinar cómo financiaremos esa situación”, destacó Blanco Tejera en una entrevista en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, canal 9.

Indicó que deben determinar de esos tres mil ucranianos, cuántos realmente se quedarán en el país.

Reunión

El Gabinete de Turismo acordó con Asonahores y representantes de hoteles garantizar las estadías de los turistas ucranianos y rusos que se encuentran en el país en esos centros de vacaciones, hasta que se encuentre una solución definitiva a su situación, tras el conflicto surgido en sus países.

La decisión fue tomada en el marco de una reunión del Gabinete de Turismo, encabezada por el ministro David Collado, convocada de emergencia para conocer ese tema exclusivamente.

Este miércoles, la Cónsul Honorífica de Ucrania en República Dominicana, Ilona Oleksandrivna, se reunió con el presidente Luis Abinader con la intención de solicitar ayuda para los turistas ucranianos que están varados en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que República Dominicana fue uno de los 141 países que votó a favor de la resolución aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que el organismo internacional rechaza la agresión contra Ucrania.

Mercado ruso

El Ministerio de Turismo informó ayer en un comunicado que durante 2021 Rusia y Ucrania representaron más de 244 mil pasajeros, y durante enero y febrero 2022 totalizaron 109,110 pasajeros.

“El impacto de esta caída será compensado con la reactivación de los diferentes mercados tradicionales como Canadá, Francia, Reino Unido y países de Suramérica”, indicó.

Deja un comentario