Aguaceros en varias provincias por vaguada

La Onamet sostuvo que las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año

0 0
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que una vaguada y efectos asociados al ciclo diurno producirán nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento para las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en la tarde hasta las primeras horas de la noche.

“El ambiente meteorológico está influenciado por una vaguada en los niveles bajos localizada al nor/noreste de nuestro territorio, la misma, se prevé que durante las horas matutinas genere algunos nublados con precipitaciones dispersas y tronadas aisladas en provincias del litoral costero del Atlántico y el centro del país, en la tarde, a estas condiciones se adicionará la humedad transportada por el viento de componente este y los efectos asociados al ciclo diurno que aumentarán considerablemente la nubosidad acompañada de aguaceros”, indicó.

Explicó que en el caso del Distrito Nacional estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento después del mediodía.

La Onamet sostuvo que las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año (verano), por lo que recomendó evitar la exposición al sol durante periodos prolongados (especialmente entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m.), mantenerse hidratados y vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros.

La entidad indicó que mantiene los niveles de alerta meteorológica debido a posibles inundaciones urbanas repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierras para 11 provincias.

Las provincias en alerta son: La Romana, Dajabón, San Pedro de Macorís, Santiago, Hato Mayor, La Vega, San José de Ocoa, El Seibo, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y Monte Plata.

“Mañana viernes, la vaguada saldrá completamente de nuestra área, permaneciendo las condiciones del tiempo por el viento del este aportando humedad y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, que producirán aumentos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en algunos puntos de las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza”, indicó.

La institución explicó que vigila una zona de aguaceros y tormentas cerca de la costa de Belice.

“La Onamet informa sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical, ubicada cerca de la costa de Belice, con probabilidad baja de 20 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos dos días”, sostuvo.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas