Aguaceros en varias provincias por vaguada

La Onamet sostuvo que las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año

0 94
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que una vaguada y efectos asociados al ciclo diurno producirán nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento para las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en la tarde hasta las primeras horas de la noche.

“El ambiente meteorológico está influenciado por una vaguada en los niveles bajos localizada al nor/noreste de nuestro territorio, la misma, se prevé que durante las horas matutinas genere algunos nublados con precipitaciones dispersas y tronadas aisladas en provincias del litoral costero del Atlántico y el centro del país, en la tarde, a estas condiciones se adicionará la humedad transportada por el viento de componente este y los efectos asociados al ciclo diurno que aumentarán considerablemente la nubosidad acompañada de aguaceros”, indicó.

Explicó que en el caso del Distrito Nacional estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento después del mediodía.

La Onamet sostuvo que las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año (verano), por lo que recomendó evitar la exposición al sol durante periodos prolongados (especialmente entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m.), mantenerse hidratados y vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros.

La entidad indicó que mantiene los niveles de alerta meteorológica debido a posibles inundaciones urbanas repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierras para 11 provincias.

Las provincias en alerta son: La Romana, Dajabón, San Pedro de Macorís, Santiago, Hato Mayor, La Vega, San José de Ocoa, El Seibo, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y Monte Plata.

“Mañana viernes, la vaguada saldrá completamente de nuestra área, permaneciendo las condiciones del tiempo por el viento del este aportando humedad y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, que producirán aumentos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en algunos puntos de las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza”, indicó.

La institución explicó que vigila una zona de aguaceros y tormentas cerca de la costa de Belice.

“La Onamet informa sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical, ubicada cerca de la costa de Belice, con probabilidad baja de 20 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos dos días”, sostuvo.

Deja un comentario