Hipólito Mejía asegura son otros países los que deben encargarse de Haití y no RD – El Profe Show

Destacó que autoridades dominicanas tienen bajo control la seguridad del territorio nacional

0 15

Al referirse a los últimos hechos de violencia que azotaron este jueves a Haití, el expresidente Hipólito Mejía dijo conocer la problemática de ese país porque lleva años estudiándola y, consideró que son Canadá, Francia y Estados Unidos “los que deben echarse el muerto de Haití”.

Mejía aseguró que la República Dominicana no puede cargar con las problemáticas haitianas y para avalar eso existe una ley migratoria que es clara y categórica.

“Hay un problema grave en Haití, como lo ha habido siempre, pero ahora se ha agudizado y estoy al tanto de lo que pasa porque como ustedes saben, el embajador nuestro que está allá, Faruk (Miguel) es un hermano mío y vive allá y estoy al tanto”, señaló el expresidente.

El dirigente del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) catalogó de preocupante la situación de Haití y aseguró que pese a la preocupación que puede haber por las repercusiones que esto pueda ocasionar en el territorio nacional, las autoridades tienen todo el control que se pudiera necesitar para salvaguardar la seguridad nacional.

“Lo que tenemos que estar convencidos los dominicanos es que por mucho que brinquemos o saltemos no debemos ni podemos echarnos el problema haitiano, ya es bastante de aprovecharnos, vamos a decirlo así, de la experiencia de los haitianos en la construcción, en el campo y yo diría que los recibimos hasta con cierto respeto y con cierto conocimiento de la realidad, es un buen mercado para nosotros, pero en términos concretos y claros nosotros no debemos ni podemos bajo ninguna circunstancia echarnos los problemas haitianos arriba”, puntualizó.

Mejía dijo que lo más que puede hacer el Gobierno dominicano es llamar la atención de la comunidad internacional para que interceda en lo que sucede en el territorio haitiano y mantenerse a la expectativa.

Al ser cuestionado sobre si se debería seguir abogando por Haití, Mejía agregó: “Qué más puede uno hacer, no lo vamos a invadir, para qué, ni podemos dejar que nos invadan, lo único que podemos hacer a nivel conceptual es eso”.

“El caos que hay en Haití es un caos de verdad, de verdad, pero estamos a la expectativa, que es lo importante y eso cubre una serie de aspectos que no hay que entrar en detalles”, sostuvo el exmandatario. 

Asimismo, aseguró que se debe ser muy cauteloso y respetuoso de la dignidad de las personas, pero catalogó como “una selva” lo que sucede en ese país.

Mejía se refirió al tema haitiano a raíz del más reciente hecho violento en Haití donde atacaron la residencia del primer ministro, Ariel Henry, y resultaron muertos seis policías de esa nación.

Las declaraciones de Mejía se realizaron al finalizar un recorrido por la exposición “Cosmos Imaginarios” del artista Manuel Montilla en el Museo de Arte Moderno.

,

Deja un comentario