Ley de Referendo es un proyecto prioritario para el Poder Ejecutivo – El Profe Show

Es una norma necesaria para reformas constitucionales en varios aspectos

0 33

El Poder Ejecutivo tiene la intención de llenar el vacío normativo que existe en la República Dominicana respecto a la celebración de referendos. Esta figura creada en la Constitución del 26 de enero del 2010 necesita de una ley especial para poderse regular y ejecutar.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, resaltó la importancia de aprobar esta ley para poder realizar reformas constitucionales relativas a temas como la nacionalidad y la moneda.

Peralta depositó en la Cámara de Diputados en marzo del 2021 un Proyecto de Ley Orgánica de Referendo Consultivo y Referendo Constitucional Aprobatorio, que posteriormente se dejó perimir, y que luego fue reintroducido por los diputados Julito Fulcar (PRM), Braulio de Jesús Espinal Tavárez (DXC), Juan Julio Campos Ventura (PLD) y Miguel Alberto Bogaert Marra (PLD).

La pieza fue enviada a comisión el 4 de octubre del 2022, pero ya venció el plazo para la presentación de un informe.

Antoliano Peralta dijo ayer que actualmente no se puede introducir una reforma con respecto a temas como el régimen de nacionalidad y el régimen de la moneda porque la ley que organiza los referendos no ha sido aprobada.

Esta iniciativa viene a llenar un vacío normativa que, en cierta forma, dificulta, no solo la celebración de los referendos consultivos, sino también el referendo aprobatorio”, sostuvo el abogado. También indicó que “el actual gobierno se ha propuesto ir impulsando y apoyando las iniciativas legislativas que respondan a mandatos del constituyente”.

Recordó que el artículo 272 de la Constitución establece que deben ser aprobadas por la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral en referendo aprobatorio las modificaciones a la Carta Magna que versen sobre “derechos, garantías fundamentales y deberes, el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, el régimen de la moneda, y sobre los procedimientos de reforma instituidos en esta Constitución”.

En una conferencia sobre La actualización del derecho desde el Poder Ejecutiva, Antoliano Peralta enumeró los proyectos de ley que son importantes y que han sido impulsados por la presente gestión de gobierno.

Entre ellas, se ha logrado promulgar la Ley 167-21 Sobre Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites; la Ley General de Aduanas, 168-21; la Ley 160-21, que crea el Ministerio de Vivienda; la Ley de Extinción de Dominio; la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación y la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano.

Una iniciativa prioritaria que no ha sido aprobada es el proyecto de ley que modificaría la ley de Compras y Contrataciones, la cual agilizaría los procesos y eliminaría dificultades extremas que, según Peralta, entorpecen procesos de compras por hasta un período completo de gobierno.

El consultor fue el primer expositor en la Segunda Jornada de Actualización del Derecho realizada ayer por la Fundación Eres RD, la cual abordó las novedades en la legislación y la jurisprudencia en la República Dominicana durante el 2022.

,

Deja un comentario