Aunque dieron el visto bueno, persisten las quejas de los delegados ante la JCE

En elecciones de 2024 el voto y el escrutinio serán manual y los resultados, digitalizados

0 19

Delegados de diversos partidos políticos acogieron positivamente la resolución definitiva de la Junta Central Electoral (JCE) que dispone el procedimiento para el voto y el escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los colegios electorales para las elecciones, pero delegados de los opositores consideran un atraso que se siga contando de manera manual.

De acuerdo a los señalado por la JCE tras la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, por la vigente 20-23, el órgano electoral tuvo a bien adaptar la propuesta de resolución a la norma vigente.

En ese sentido el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freud, indicó que las observaciones de esa organización fueron tomadas en cuenta, principalmente el aspecto del método del eco y el mecanismo de la digitalización.

“Yo diría que el 95 % de las sugerencias que el partido hizo fueron acogidas, hay un solo aspecto que nosotros hacíamos mención y es que otro partido había solicitado que se estableciera un equipo por cada colegio electoral de escáner y digitalización a lo cual nosotros entendíamos que era un costo excesivo para la JCE tener que adquirir todos esos equipos”, señaló.

El delegado manifestó que la resolución estableció que se iba a instalar un equipo por colegios y que en lo adelante ese organismo tendrá que buscar la manera para que los equipos puedan llegar a todos los centros.

Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lamentó que el organismo de comicios haya desestimado su propuesta de que los escáneres que se utilicen no sólo transmitan, sino que cuenten las boletas, impriman el acta y al mismo tiempo transmitan los resultados.

Danilo Díaz, delegado suplente ante la JCE y miembro del Comité Político, dijo que el PLD “lamenta la decisión adoptada por las vulnerabilidades que representa ese conteo manual y la tardanza en ofrecer resultados”.

“El PLD lamenta que ese organismo haya desestimado la propuesta de esta organización política para que los escáneres que se utilicen no solo transmitan, que es lo planteado por la Junta, sino que cuenten las boletas, impriman el acta y al mismo tiempo transmitan los resultados”, explicó Díaz.

Aseguró que este método simplificará el proceso y permitiría que, en el mismo día de las votaciones en la noche, a eso de las 7:00 p.m., u 8:00 p.mm, se obtenga la totalidad de los resultados en los distintos niveles de elecciones.

“Se ha preferido un método manual que crea incertidumbre al no poder saber cuándo se darán los resultados, pero además con el nivel preferencial de las candidaturas plurinominales no hay forma que ese proceso se convierta en diáfano y transparente y aceptado por todos los candidatos a las diferentes posiciones”, expresó el también miembro del Comité Político.

Otro que se refirió al tema fue José Dantés Díaz, quien también lamentó que la JCE no haya decidido realizar el escrutinio a través de escáner, que lea la boleta y el voto expresado en ella, imprima la relación de dichos votos y transmita los resultados a la JCE, como propuso el PLD.

“Esto hubiese ahorrado, además de recursos, mucho tiempo y dotaría de mayor transparencia y agilidad el proceso, pues se disminuiría a prácticamente cero la posibilidad de la comisión de errores humanos involuntarios o intervenciones malintencionadas que alteren la voluntad popular expresada en las urnas. En adición, bajo ese sistema el país sabría, en cuestión de horas y no días (como ocurrirá ahora) los resultados electorales definitivos”, dijo.

Mientras que el delegado del Partido Reformistas Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, indicó que el escrutinio manual es un gran riesgo y que así se lo hicieron saber a la JCE, ya que hay unos pasos que realizar y que pueden verse afectados por “la mano del ser humano”.

“Nosotros en su momento le hicimos saber nuestra posición a la JCE. Los riesgos realmente son terribles sobre todo para aquellos partidos que no tienen los recursos para tener delegaciones en los más de 17 mil colegios que habrá en estas elecciones, pero peor aún, aun cuando lo tenga la ley se lo impide porque solamente habrá muchas alianzas y el que no personifique la alianza no tendrá delegado”, explicó Perdomo.

Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo, señaló que ese partido acogió con beneplácito la resolución 10-2023 de la JCE relativa al procedimiento de la votación y transmisión de los resultados.  

Señaló que el hecho de que se destine un escáner por colegio electoral evita situaciones “oscuras” y que pudieran empañar la parte final del proceso electoral.

“Estamos evaluando con nuestro equipo electoral a los fines de evaluar en su justa dimensión el contenido de dicha resolución a los fines de nosotros determinar si en algunos aspectos de la misma vamos a someter algún recurso por ante la JCE o cualquier otra instancia”, dijo Crespo.

En tanto que Javier Ubiera, también de la Fuerza del Pueblo, señaló que la resolución tiene muchas mejoras como la instalación de un escáner en cada colegio electoral o mesa, lo que permitirá que el cuadre de las actas se haga desde el interior del mismo colegio.

“Donde sí persisten las vulnerabilidades es en el escrutinio establecidas en el artículo quinto sobre las actuaciones sobre la fase del escrutinio”, dice Ubiera,

El delegado suplente de la Fuerza del Pueblo explicó que tanto en los borradores de apoyo y en la relación de votación se establece que la firma de los delegados es opcional, lo que a su parecer debería de ser obligatorio.

,

Deja un comentario