Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados aun no designa instructor para caso Gutiérrez

La tercera reunión se podría efectuar en la próxima semana

0 15

La designación del diputado instructor es una tarea pendiente en la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados, la cual fue apoderada para preparar una resolución aprobatoria que recomendaría un juicio político o no y el pago de los salarios retenidos al diputado Miguel Gutiérrez.

En la segunda reunión le dieron lectura a la documentación que recibieron de la Cámara de Diputados y las cuales serán utilizadas por el diputado instructor para dar conocimiento a la investigación.

De acuerdo a Sandro Sánchez, presidente de la comisión, lo más “importante” es la designación del diputado Instructor, pero tras dos reuniones aún no han logrado designar a esa persona.

La persona que sea designada como el legislador instructor no podrá “mantener una relación directa con el asunto investigado, ni amistad o enemistad manifiestas o parentesco en cualquier grado con el diputado encausado, el cual ordenará y dirigirá personalmente, con imparcialidad y objetividad, la práctica de cuantas actuaciones probatorias considere pertinentes para la determinación y comprobación de los hechos y para la aportación de pruebas esclarecedoras”, establece el reglamento de la Cámara de Diputados.

Recaerá en manos del diputado-instructor el redactar una propuesta provisional de cargos en la que, con “claridad y concisión”, enumerará por párrafos separados los hechos probados imputables al diputado encausado y, seguidamente, la sanción disciplinaria que en su caso correspondería imponer.

Sustituir diputado

El presidente de la comisión, informó que enviaron una comunicación al bloque de diputados del Partido de la Liberación (PLD), a los fines de que envíen cuanto antes el nombre del o la diputada que sustituirá al saliente Carlos Mejía, para poder completar su matrícula de siete miembros.

Próxima reunión

Sandro Sánchez señaló que la próxima reunión de la Comisión de Disciplina se estaría llevando acabo la próxima semana y que en la misma se podría designar al diputado instructor.

No han sido apoderados de más casos

Pese a que existen más de cinco legisladores vinculados a casos de narcotráfico, la Comisión de Disciplina solo fue apodera de la investigación de Miguel Gutiérrez, quien desde el 18 de mayo de 2021 se encuentra apresado en Estados Unidos acusado de narcotráfico internacional.

Nelson Rafael Marmolejos Gil (PRM), Héctor Darío Féliz Féliz (PRD) y Faustina Guerrero Cabrera (PRM), Amalia Pilarte López (PRM) Sergio Moya (PRM) han sido los diputados vinculados a casos de corrupción y para lo cual la Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó un magistrado.

,

Deja un comentario