Iván Gatón: una eventual guerra entre China y Taiwán “sería como el principio del fin”

Considera que si se produce un conflicto bélico entre estas naciones, entonces el mundo debe prepararse para una situación calamitosa

0 33

Aunque tiene la percepción de que las diferencias entre China y Taiwán no darían pie en lo inmediato a una guerra, el experto en política internacional Iván Gatón considera que de ésta producirse sería de consecuencias más grave que el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Mi análisis al ver cómo los chinos trabajan, de cómo piensan, es que no creo que vaya a ser bélicamente, ellos tienen una perspectiva del tiempo que es muy distinta a la nuestra y no creo que vaya a ser de esa manera”, aseguró.

No obstante, refirió que si se produce un conflicto bélico, entonces el mundo debe prepararse para una situación calamitosa.

Gatón aseguró que un eventual enfrentamiento generaría situaciones no solo para la República Dominicana, sino para el resto del mundo, tal como sucedió con la guerra de Ucrania.

“Si eso se da, sería como el principio del fin, porque eso es una raya de pizarro, Taiwán es la isla que cierra el acceso a China a mares abiertos, es decir que si hay un sitio geoestratégico para Estados Unidos en el mar de la china meridional, ese es Taiwán”, puntualizó.

Sostuvo que el término “anarquía comparativa” podría permitir tener una idea de cómo está el mundo de hoy, pues en geopolítica se trata de un lapso de tiempo en el que las incertidumbres son mayores a las existentes en el período de la guerra fría (desde la segunda guerra mundial hasta la caída del muro de Berlín).

“Lo de Taiwán no puede ser visto simplemente desde la perspectiva regional, sino verlo en el conjunto de un mundo que tiene una situación en Ucrania, de un mundo que viene de la crisis de la Covid, de la crisis de los contenedores y de un mundo que viene de reposicionamiento de actores como la India y China, en el tablero geopolítico global”, precisó.

Infografía

El experto destacó que la pregunta a realizarse es cómo manejará el mundo la situación. En el caso de los Estados Unidos puntualizó que tienen una ambigüedad estratégica, pues si bien reconoce el principio de una sola China, tiene una ley que establece apoyo a Taiwán en caso de ser atacado.

“Qué nos indica esta situación de Taiwán, que estamos en un mundo angustiante, pues parece que China tiene la determinación de que Taiwán pase de nuevo a formar parte de su territorio. Ahora mi punto de vista como analista es que no será mediante una guerra”, manifestó.

Para Gatón la situación entre ambas naciones se ha agravado más tras el gobierno de Tsai Ing-wen, líder del Partido Progresista Democrático que es anti China.

,

Deja un comentario