Partidos exigen se investiguen los incendios forestales – El Profe Show

PRSC, PQDC, FNP y PDI señalan existe un “terrorismo ambiental”

0 26

Diversas organizaciones políticas pidieron este miércoles al Gobierno realizar una investigación para establecer si entre las decenas de incendios forestales que han ocurrido en el país pueda haber manos criminales y si existe un vínculo entre cada uno de los siniestros.

Representantes de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Demócrata Institucional (PDI) y otras organizaciones sociales mostraron su preocupación debido a la proliferación de incendios en zonas forestales y vertederos municipales en diferentes regiones del país.

El colectivo exhortó a las autoridades a que se profundicen las investigaciones acerca de los “incendios criminales”, como lo definieron, y de las personas nacionales y extranjeras apresadas como presuntos responsables, “en orden de determinar si existe algún nivel de coordinación o cualquier pauta de relación entre los mismos”.

“Advertimos acerca de la necesidad de que las autoridades sigan una política de información transparente, sin reservas, ni temores de provocar aprehensiones en la ciudadanía, descontinuando una vieja y negativa práctica de escamotear datos o minimizar los problemas, porque está más que visto que lejos de disminuir, los mismos crecen y se complican”, es parte de la posición de los partidos establecido en un comunicado conjunto.

De acuerdo a lo señalado por Rogelio Genao, vicepresidente del PRSC, hasta el momento se han apresado 43 personas por iniciar incendios y ante eso los partidos tienen como inquietud si esas personas trabajan en conjunto o si existe una conexión entre ellos.

“La simultaneidad de los eventos y el aumento en relación a las estadísticas existentes sugiere que es parte de una conspiración que nosotros hemos definido como terrorismo ambiental”, dijo Genao.

Explicaron que en el primer trimestre del 2022 se desarrollaron 376 incendios forestales y que este año ya se han desarrollado 591 lo que equivales a un 63 % de ellos, “nunca antes habíamos tenido 7 incendios de vertederos en diferentes puntos del país al mismo momento”.

El pedimento de los partidos es que se establezca o descarte los vínculos entre las acciones ya que “se saben que son criminales” debido a que hay 43 personas detenidas.

Condenaron que para estos fines se utilicen a extranjeros para que se cometan estos hechos ya que se sabe de qué hay más de 17 nacionales haitianos apresados por esto.

[object HTMLTextAreaElement]

Lo dirigentes políticos reclamaron al Ministerio de Interior y Policía que para que disponga de la Dirección General de Migración y otras organizaciones de seguridad pública, procedan cuanto antes a desmantelar los numerosos asentamientos de nacionalidades haitianos que se han levantado en las zonas de las montañas como en las áreas de los parques nacionales.

“Demandamos del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader adoptar sistemas de vigilancia satelital en tiempo real y con alta resolución para ejercer control efectivo de todas las áreas y recursos medioambientales del territorio dominicano y sus espacios marítimos, al tiempo que exigimos que se refuercen, entrenen y amplíen tanto los grupos de bomberos forestales, como el cuerpo de guardabosques y los alcaldes pedáneos”, establecen los partidos.

,

Deja un comentario