Diputados aprueban proyecto moderniza resolución de conflictos en Cámaras de Comercio

La pieza busca adaptar la ley 50-87 a la realidad legal y práctica moderna

0 27

La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura un proyecto que busca modificar la ley 50-87 para modernizar la resolución de conflictos en las Cámaras de Comercio del país.

La pieza, que ya fue conocida en el Senado, establece que una Corte de Arbitraje será la encargada de administrar los procesos de resolución de conflictos y no un Consejo, como lo dispone la actual ley 50-87 que rige las Cámaras de Comercio.

Según el párrafo dos del nuevo proyecto, la Corte de Arbitraje puede instituir todos los métodos de solución alternativa que entienda pertinentes incluidos el arbitraje, la amigable composición, la conciliación y la mediación.

Estas Cortes podrán conocer todo tipo de conflictos susceptibles de transacción, incluyendo aquellos en que el Estado sea parte en cualquiera de sus dependencias, sean ayuntamientos, empresas e instituciones autónomas.

De acuerdo con la pieza, los conflictos sometidos a la Corte serán de carácter “privado y confidencial” y se regirán bajo normas establecidas por el bufete directivo de las Cámaras de Comercio.

Asimismo, se podrán administrar conflictos internacionales y deportivos siempre que las partes acuerden resolver sus diferencias mediante una cláusula arbitral.

La iniciativa también hace modificaciones en el bufete directivo para las Cortes de Arbitraje  y establece que todo miembro del equipo que tenga algún interés directo o indirecto en los conflictos, quedará inhabilitado para participar en las deliberaciones que sostenga la comisión.

Cuando fue aprobada, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que la pieza será conocida la próxima semana para su aprobación en segunda lectura y posterior envío al Poder Ejecutivo.

,

Deja un comentario