Oposición solicita a la JCE realizar audiencia pública

PLD, FP y PRD depositaron una instancia ante el órgano electoral

0 25

Representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE), convocar a una audiencia pública para debatir el comunicado de admonición sobre el proselitismo a destiempo.

Los delegados de las organizaciones opositoras reiteraron su posición en contra del comunicado a través de una instancia destacando que la JCE está inobservando prerrogativas constitucionales.

Manuel Crespo, delegado de la FP ante la JCE señaló que el organismo electoral coarta la libertad de expresión y del pensamiento en la República Dominicana con ese comunicado.

“Solicitamos como segundo pedimento que la JCE y su Pleno se aboquen a una convocatoria a todos los partidos en la República Dominicana reconocidos por el sistema para conjuntamente con la JCE discutir y llevar a una solución a este tema que está afectando y trastornando el buen funcionamiento de los procesos democráticos de los partidos políticos”, expresó Crespo.

De su lado, Danilo Díaz, del PLD acusó al gobierno de “presionar a la JCE” para que se ratifique el comunicado de admonición y que se ignoren las disposiciones constitucionales de las que se han hecho referencia.

“Esto a los fines de que los partidos que estamos ejerciendo un derecho constitucional sean sacados de las calles y que se quede solamente la imagen del presidente de la República en los miles de vallas que hay en el país adornadas como si fueran gubernamentales“, refirió Día.

Agregó que: “Estamos aquí para evitar que la JCE se deje presionar, se deje chantajear a los fines de que no insistan en un error”.

Para el delegado peledeístas el comunicado de admonición no debió haberse dado sin antes ser discutido con los partidos políticos en una audiencia pública por lo cual acuden al órgano comicial para que se realice una audiencia y se escuchen todas las partes.

Manifestó que si la JCE decide llevar a cabo lo establecido en el comunicado de admonición las fuerzas opositoras reclamarán que ese organismo electoral sea acompañado y es algo que a su consideración se debe evitar.

“Todo marcha bien cuando todo se hace en consenso con los partidos políticos. Cuando ellos (JCE) se salen del carril por presiones externa, entonces ahí vienen los conflictos. Estas elecciones no se podrán montar si no es con el acompañamiento de los partidos políticos y la JCE debe entender eso “, dijo Díaz.

En tanto que Héctor Guzmán, vicepresidente del PRD indicó que el hecho de que esas organizaciones opositoras hagan el llamado a la JCE para realizar unas audiencias públicas demuestra la decisión” firme de llegar a las últimas instancias” para que se cumplan los derechos y las exigencias que hacen.

Manifestó que ante esta situación lo ideal es que se convoque a una audiencia pública ya que debido a los procesos electorales que se avecinan tanto los partidos como la propia JCE está contra el tiempo.

,

Deja un comentario