Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco acuerdan acelerar leyes retrasadas en el Congreso

Los proyectos serán aprobados en la nueva legislatura ordinaria que inició ayer

0 79

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, se reunieron este jueves y acordaron acelerar los proyectos legislativos que llevan años engavetados por falta de consenso entre los legisladores.

En el encuentro, Pacheco manifestó la necesidad de “relanzar” las relaciones entre ambas alas congresuales para lograr que importantes iniciativas pendientes puedan ser aprobadas en las cámaras.

“Queremos que de algún modo acordemos un trámite para que esos proyectos puedan caminar mucho más rápido en una Cámara u otra luego de ser estudiados”, consideró Pacheco.

De su lado, el nuevo presidente del Senado aclaró a la sociedad que “el Congreso no está dividido en dos”, por lo que los proyectos, a partir de la nueva legislatura, serán procesados con más agilidad para evitar la acumulación de iniciativas.

Asimismo, dijo que desde sus nuevas funciones como líder en el Senado procurará buscar el consenso necesario con todos los sectores y congresistas para aprobar piezas legislativas que están en carpeta y que fueron citadas por Pacheco cuando se juramentó nueva vez como el presidente de la Cámara de Diputados hasta el 2024.

Reunión en el hemiciclo

Después del encuentro, el nuevo presidente del Senado entró al hemiciclo de la Cámara de Diputados para reiterar que impulsará las buenas relaciones entre la Cámara Alta y Baja con el objetivo de priorizar proyectos “necesarios para la sociedad”.

Roces por leyes pendientes

En varias sesiones de ambas cámaras legislativas, los legisladores se quejaban de que sus proyectos particulares, y los que enviaba el Poder Ejecutivo, no eran aprobados en el ala legislativa contraria porque no se priorizaban en la agenda.

La lucha se matizó el 11 de julio, cuando Pacheco dijo que iría al Senado con un listado de 15 proyectos que aprobó la Cámara de Diputados y que no eran conocidos en la Cámara Alta, mientras era dirigida por Eduardo Estrella.

Esta expresión causó la sorpresa de Estrella, quien negó que el Senado haya retrasado proyectos y expresó que la Cámara de Diputados tenía engavetados alrededor de 79 iniciativas provenientes del Senado.

Proyectos pendientes

Al quedar abierta la segunda legislatura ordinaria, el liderazgo congresual sostuvo que priorizará el Código Penal, la ley de seguridad social, la ley de aguas, la ley de indultos y un proyecto de alerta Amber para los desaparecidos.

,

Deja un comentario