Conozca los daños que provocaría un canal en el río Masacre

El Gobierno dominicano reclama desde el 2021 detener la construcción del canal en el río Masacre.

0 56

Desde el año 2021, el Gobierno dominicano se ha mantenido exigiendo a las autoridades haitianas detener de manera inmediata cualquier obra que afecte el cauce del río Masacre o Dajabón, no solo por ser violatorio al Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje, que rige desde 1929, sino por los daños y peligros que representa la construcción.

En una comunicación enviada por el canciller Roberto Álvarez, el 6 de julio de 2021, al entonces ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Claude Joseph, la República Dominicana dejó claro los aspectos críticos de la obra.

Además, estableció que el gobierno haitiano nunca ha comunicado oficialmente al dominicano el inicio de la construcción del canal, ni ha aportado los documentos técnicos que permitan verificar su objetivo y ni se ha realizado una evaluación de su impacto ambiental.

En el año 2012, el gobierno dominicano propuso a Haití la construcción de un dique de aguas compartidas, el cual sería financiado por la agencia de cooperación japonesa, JICA. Sin embargo, el gobierno haitiano no mostró interés en la obra.

A continuación los puntos críticos de la construcción del canal en el río Masacre:

  • El canal en construcción tiene una altura superior en por lo menos 2.5 metros al nivel del río Dajabón o Masacre. Esto implicaría la necesidad de construir un dique derivador que aumente el nivel del río en el punto en el que este conectaría con el canal.
  • Ese punto se encuentra a menos de 200 metros de la frontera entre ambos países y a unos 300 metros aguas abajo del terreno ocupado por la planta de Codevi.
  • La zona donde se pretende construir la conexión está justo entre las ciudades de Dajabón y Ouanaminthe. Los técnicos han determinado que el  dique implicaría un serio peligro de inundación en la época de lluvias para Dajabón y Ouanaminthe, incluyendo la planta de Codevi que emplea 14,000 haitianos y 1,000 dominicanos.
  • En episodios de eventos hidrológicos extremos los efectos de inundaciones podrían ser potencialmente catastróficos, aumentando la profundidad de agua en el río considerablemente.
  • La obra en su conjunto pondría en riesgo el caudal del río en la zona baja, lo cual afectaría negativamente a los agricultores y ganaderos dominicanos y haitianos que actualmente usan los canales de riego aguas abajo.
  • La reducción del caudal del río que provocaría esa obra causaría un daño a la Laguna Saladilla, uno de los principales humedales del país, al ser esta la principal fuente de ese vital ecosistema lacustre de agua dulce.
  • Una mayor extracción de agua podría reducir significativamente el nivel y volumen de agua en la referida laguna, uno de los ecosistemas más importantes y diversos de la isla.
  • Los trabajos que llevan a cabo son una violación del derecho internacional y, sobre todo, al Tratado de 1929, que implican implícitamente la obligación de acordar con antelación la construcción de cualquier obra como el canal en cuestión.
Deja un comentario