Diputados del PLD acusan al Gobierno de “deteriorar” servicios públicos

Los congresistas opositores reclamaron al Defensor del Pueblo atender las solicitudes de la ciudadanía

0 63

El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al Gobierno de “deteriorar y hacer colapsar” la mayoría de los servicios públicos en la República Dominicana.

Los legisladores de la militancia morada citaron al menos cinco instituciones que brindan servicios públicos que, a su parecer, han sufrido una “involución” en su calidad desde que el gobierno de Luis Abinader asumió el mando en el 2020.

Entre los servicios “colapsados” que citó Luis Henríquez, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, están el sistema de atención 9-1-1, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), los centros de atención infantil, la tarjeta Supérate, la asistencia técnica del sector agropecuario, los servicios de salud, entre otros.

Metro

El diputado Henríquez precisó que el choque registrado el sábado entre dos vagones del Metro de Santo Domingo, evidencia “la falta de prevención” que impera en el actual Gobierno y agregó que la designación de “manos no calificadas” provocaron la colisión.

Además, dijo que el “deterioro” del servicio de transporte se puede confirmar desde el 2020 cuando fueron desvinculados cientos de empleados calificados para conducir los vagones.

Salud

También, el bloque de diputados peledeístas citó que la muerte de al menos 34 bebés en la Maternidad de Los Mina, el incremento de los casos de dengue “sin ninguna prevención“, la jornada recurrente de los médicos y la falta de medicamentos de alto costo, son una muestra “de la triste y penosa realidad” que registra el sector salud.

Otros servicios

Asimismo, el grupo de diputados enumeró otros servicios que, a su parecer, se han dañado en la actual gestión gubernamental. Puntualizó que el sistema 9-1-1 para atender emergencias “se ha caracterizado por sus tardanzas”, la energía eléctrica ha registrado altos costos en los últimos meses, la delincuencia ha subido las cifras de muertes y el sector educativo registra falta de aulas e “incoherencia” en la impresión de textos escolares.

¿Qué proponen?

Ante el listado que presentaron, los legisladores del PLD dijeron que abrirán las puertas de su bloque en la Cámara de Diputados para llevar los reclamos de la ciudadanía hacia los tribunales y hasta el Defensor de Pueblo, de manera que sus propuestas sean viabilizadas y escuchadas.

También, dijeron que iniciarán “un amplio” proceso de fiscalización en todas las instituciones involucradas y, donde encuentran fallas, encaminar demandas contra los funcionarios encargados “por el deterioro de los servicios públicos“.

Deja un comentario