Exdirector del Indrhi dice Gobierno debió reaccionar en 2020 cuando empezaron a construir el canal

Afirma haitianos quieren construir el canal desde el 2013,Olgo Fernández aclara que la frontera no se ha cerrado, lo único que no ha funcionado es el mercado binacional de Dajabón

0 39

El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y secretario de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Olgo Fernández, dijo que con relación al desvío de las aguas del río Masacre (Dajabón), el Gobierno dominicano no tomó las medidas preventivas desde el principio, permitiendo que la construcción llegue hasta donde está.

“Ya el canal está hecho, ellos lo que están construyendo es la obra de toma para captar el agua”, declaró Fernández.

El exfuncionario afirmó que el presidente Luis Abinader le ha “mentido” al pueblo y no le ha dicho la verdad con relación al desvío de las aguas del río Masacre que nace en República Dominicana.

Afirmó que la construcción del canal inició en el 2020 cuando el fenecido presidente Jovenel Moïse estaba con vida y cuestionó que en ese momento el gobierno “no se parara en dos patas” y le hiciera un alto a la construcción del canal.

Manifestó que la construcción del canal para desviar el rio Masacre se quería realizar desde el 2013 cuando Andrés Navarro era canciller de la República Dominicana y se había solicitado la construcción del mismo y se le negó el permiso.

Asimismo, señaló que en 2015 desde Haití se volvió a solicitar la construcción del canal y que se le fue rechazada la solicitud.

“Ellos (haitianos) vienen desde el 2013 pidiendo permiso para construir el canal y ahora se lo están construyendo por encima de los ojos de este gobierno, eso es lo que hay y el gobierno no puede alegar que no hay autoridad de aquel lado”, dijo Olgo Fernández.

Consideró que la respuesta del gobierno dominicano no debe ser hacer una presa, porque ya existen dos hidroeléctricas que funcionan para generar energía y facilitan que el agua continúe su curso.

Calificó como “improvisación” el anuncio del Gobierno sobre la construcción de la presa Don Miguel y cuestionó que se hiciera dicho anuncio ahora, cuando ese proyecto tiene varios años “en carpeta” con estudios medioambientales, hidrológicos, de factibilidad, entre otros.

Ante la pregunta de cuál sería la solución para solucionar el problema, respondió que dichas soluciones debieron tomarse en noviembre del 2020 y todo el año 2021 que Haití tenía presidente, no ahora.

Fernández, quien reside en Dajabón, aclaró que la frontera no está cerrada, sino un punto de ella, el mercado binacional que corresponde al municipio de Dajabón.

Sobre la presa Don Miguel explicó que es una obra del país porque está en territorio dominicano, y que los estudios se iniciaron en su gestión al frente del Indrhi en el 2013, ya que una presa no se construye de un año para otro.

“Antes de ir a diseño definitivo tiene que hacer estudio hidrológico, estudio ambiental, carta aérea, lo que es la geomántica de la cuenca, el presidente no encontró nada en ninguna parte, pero ha estado trabajando en los proyectos que les dejamos, todavía no ha iniciado uno que sea iniciativa de él”, enfatizó.

Deja un comentario