Leonel advierte sobre cierre prolongado de frontera

El presidente Luis Abinader y Fernández coincidirán en Nueva York desde el domingo

0 40

El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró que el Gobierno dominicano debe calendarizar las acciones que tomará luego del cierre de la frontera, debido a que esta medida no puede ser indefinida. 

“No se puede prolongar indefinidamente un cierre de fronteras, por tanto, tendrá que haber una calendarización de cómo se va a proceder en ese sentido, pero obviamente lo que vislumbramos ya es que no puede ser una medida indefinida en el tiempo”, opinó el candidato presidencial. 

También previó que los pueblos fronterizos dependientes del comercio binacional ejerzan presión al verse afectados por las pérdidas económicas. 

 “Obviamente que si hay un tema de fronteras, el comercio transfronterizo se va a afectar y las comunidades, especialmente en Dajabón, van a empezar inmediatamente a pedir apertura del mercado binacional“, apuntó. 

Esa realidad obliga a las autoridades a “darle una solución (al conflicto) que no implique darle aquiescencia a que Haití pueda hacer lo que le está legalmente prohibido”.

ONU

Leonel Fernández y el presidente Luis Abinader estarán en el mismo estado de Nueva York el domingo y el lunes próximos, debido a que Fernández cumple un itinerario de actividades políticas desde el jueves, mientras Abinader llegará el domingo para participar en el 78° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Abinader ha dicho que hablará de la crisis por el río Masacre en su ponencia. 

Al respecto, Fernández afirmó que “el presidente dominicano tiene la ventaja de que tiene la razón” y “lo que se pretende hacer en Haití viola la soberanía de la República Dominicana“.

Para él, el reto es cómo lograr diplomaticamente y con inteligencia convertir la verdad dominicana en un reconocimiento y en una victoria para el país. 

“Ese es el desafío que actualmente tiene el país: teniendo la razón, cómo lo convierto en un hecho favorable a los intereses de la República Dominicana”, remachó el político. 

2 millones

El presidente de FP informó que, mientras estaba sentado hablando con los periodistas, el número de dominicanos afiliados llegó a 2,000,252. 

Ese partido tiene programada una concentración en la Plaza de la Bandera el 23 de septiembre para celebrar el haber alcanzado la meta de los 2 millones, y el día 25 depositarán ese padrón en la Junta Central Electoral (JCE). 

Fernández indicó que luego procederán a la auditoría de esa lista y entregarán un carnet de identificación con un chip a los inscritos, donde tendrán “todas sus coordenadas, el lugar donde les toca votar y tener un sistema electrónico que nos permita saber si fue a votar o no, y si no ha votado comunicarnos con ellos mediante un callcenter”.

Deja un comentario