Leonel Fernández defiende la soberanía nacional ante construcción de “canal de riego ilegal”

Leonel Fernández llama a Haití a paralizar la construcción del canal de riego ilegal

0 37

El presidente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, volvió a defender este sábado el derecho que tiene la República Dominicana a rechazar la construcción del canal de riego ilegal en Haití que sería alimentado por el río binacional Masacre.

El exmandatario, al hablar frente a miles de seguidores de la Fuerza del Pueblo en la Plaza de la Bandera, aseguró que esa obra representa una amenaza a la soberanía nacional y a la integridad territorial.

Ante la ovación de los presentes, Fernández llamó a Haití a paralizar la construcción de ese canal de riego.

Sin embargo, Fernández consideró que como país se debe actuar de la mejor manera para lograr los objetivos, significando que es necesario aplicar una política de control migratorio. “Ese objetivo se logra con inteligencia, con cautela y prudencia”, declaró el político.

Indicó que el cierre de frontera ha sido un error porque eso afecta el comercio, que es de más de 150 millones de pesos diarios y anualmente más de mil millones de dólares.

Recordó a los grupos haitianos que lo que ejecutan es ilegal y violatorio a los tratados internacionales.

Se quejó de que Haití no haya presentado estudios hidrológicos y de impacto ambiental para levantar esa obra que representaría a futuro dejar sin agua a Montecristi e inundar a Dajabón.

Lamentó que el actual gobierno no haya frenado las visas que los cónsules dominicanos negocian y que ascienden a más de 27 mil en los últimos seis meses.

“Pongan fin al negocio de entregar visas a los haitianos para que vengan a la República Dominicana“, vociferó el expresidente de la República.

Comunicó que el cierre de esa frontera no va a impedir la construcción del canal, por lo que se debe apelar a otros métodos de la diplomacia en la región.

Finalizó diciendo que la República Dominicana tiene razón en que ese canal afecta su soberanía.

Deja un comentario