Tipos de ansiedad: conoce sus diferencias y síntomas

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que la persona sude, se sienta inquieto, tenso y que tenga palpitaciones, así lo describe el espacio Medline plus.Por su lado, la psicóloga clínica, Gabriella Abate (@psychats), explica que la ansiedad es una emoción que todos sentimos y todos tenemos. Algunos con un

0 60

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que la persona sude, se sienta inquieto, tenso y que tenga palpitaciones, así lo describe el espacio Medline plus.

Por su lado, la psicóloga clínica, Gabriella Abate (@psychats), explica que la ansiedad es una emoción que todos sentimos y todos tenemos. Algunos con un poco más de intensidad, algunos más frecuente y varía de persona en persona. Para ella, la ansiedad surge cuando interpretamos algo como una amenaza o como un peligro.

Ansiedad o trastorno de ansiedad

Infografía

Sentir ansiedad y sufrir de un trastorno de ansiedad son dos cosas distintas. Según la especialista de la conducta Gabriella Abate sentir ansiedad es normal y válido, pero sentirla constantemente puede desembocar o evolucionar hasta convertirse en un trastorno de ansiedad.

Abate asegura que en muchas ocasiones somos conscientes de que estamos ante un trastorno de ansiedad cuando se empieza a afectar la funcionalidad del día a día. Por ejemplo, cuando alguien deja de salir, no quiere ver a personas, no quiere estar en eventos, comienza a faltar al trabajo, entre otros síntomas.

Algunos tipos de trastornos

Infografía

  1. La ansiedad generalizada: las personas con este trastorno se preocupan por problemas comunes, como la salud, el dinero, el trabajo y la familia. Pero, sus preocupaciones son excesivas y las tienen casi todos los días durante al menos 6 meses.
  2. La fobia específica: las personas con fobias tienen un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. Su miedo puede ser por arañas, estar en el aire, ir a lugares concurridos o estar en situaciones sociales (conocida como ansiedad social).
  3. Trastorno de pánico: las personas con trastorno de pánico sufren de ataques de pánico. Estos son repentinos y repetidos momentos de miedo intenso sin haber un peligro aparente. Los ataques se producen rápidamente y pueden durar hasta 40 minutos.
  4. El estrés postraumático: algunas personas desarrollan este trastorno después de experimentar un hecho impactante, aterrador o peligroso. El temor forma parte de la respuesta normal de “lucha o huida” del cuerpo, que nos ayuda a evitar o responder ante un posible peligro.
  5. El obsesivo compulsivo (TOC): este trastorno se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional.

Señales de una persona con ansiedad

[object HTMLTextAreaElement]

 “No hay una respuesta correcta o única para identificar a una persona con un trastorno de ansiedad. Obtener este diagnóstico es complicado, porque varía de persona en persona y en muchos casos pasa desapercibido”, afirma la especialista.

Cada persona es diferente, por ende, siente y expresa las emociones de diferentes maneras. Algunos de los signos o síntomas que se pueden notar en una persona ansiosa son:

  • Inquietud, le cuesta estar sentado y estar quieto.
  • Temblores.
  • Conductas compulsivas (fumar, ingesta compulsiva).
  • Irritación.
  • Discurso con muchas preocupaciones hacia el futuro.
  • Hiperventilación o falta de aire.
  • Evitación hacia ciertas actividades o situaciones que le detonan la ansiedad.
  • Le cuesta dormir.
  • Piensa que todo saldrá mal.

“Cuando una persona tiene ansiedad lo más importante es acercarte y dejarle saber que tu estás, que estás disponible y que la puedes escuchar”, dice Gabriella Abate.

Deja un comentario