Gobierno asegura a diputados que nuevo contrato de Aerodom no incluye aumento de pasajes aéreos

Joel Santos, ministro de la Presidencia, precisó todos los detalles del contrato renegociado a los legisladores

0 20

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, se reunió este miércoles por casi tres horas con una comisión especial de diputados, en la que aseguró que la renegociación del contrato con Aerodom no contempla aumentos ni ajustes a los precios de los boletos aéreos.

Tras salir de la extensa reunión, el funcionario precisó que el ajuste a los precios aéreos está estipulado en el viejo contrato que se firmó en el año 1999 y reiteró que la readecuación del convenio no contempla variaciones en precios aéreos.

“Ese ajuste por inflación del cual se ha hecho mención no tiene nada que ver con este nuevo contrato porque es un elemento que ya está incluido en el contrato existente, en el anterior a este”, enfatizó Santos al decir que el ajuste es necesario porque no se ha hecho uno similar desde el año 2018.

En ese orden, afirmó que, aunque el ajuste no está contemplado en la modificación del contrato, la variación en el precio de los boletos “no tiene un impacto importante” en el pasaje porque solo lo variaría en un 1%.

Explicó que el impacto máximo del aumento sería de 2.48 dólares, un monto mínimo que, a su juicio, no representaría una carga para los pasajeros aéreos.

“Pero reitero, eso no tiene nada que ver con el contrato actual y así se lo dejamos saber a los diputados que están discutiendo el convenio”, sostuvo el ministro.

Beneficios al Estado

También, el funcionario habló sobre los beneficios que obtendría el país con el nuevo contrato respecto con el viejo y explicó que el Estado, en un primer momento, estaría recibiendo US$300 millones con la firma del contrato cuando el Congreso lo apruebe y otros US$475 en los próximos seis meses de su autorización.

Todos los montos serían recibidos en el próximo año 2024 y después del análisis que realicen los legisladores al convenio y su posterior sanción.

Asimismo, dijo que otra novedad incluida es la fiscalización de las inversiones. Aseguró que el Gobierno tiene “un compromiso” de auditar todos los fondos para hacer el proceso más transparente.

Embargar bienes

Sobre la posibilidad incluida en el contrato para supuestamente embargar bienes del Estado en caso de conflicto con Aerodom, Santos detalló que el articulado del convenio se refiere a bienes privados del Estado y aseguró que el Gobierno enviará una nota aclaratoria sobre el referido aspecto.

Deja un comentario