A las 7:05 a.m. JCE dio inicio oficialmente a las elecciones municipales en todo el país

JCE llama a la prudencia cívica y dice que proceso reafirma la democracia

0 24

A las 7:05 de la mañana, la Junta Central Electoral (JCE) dio apertura formal a la jornada de votación para las elecciones municipales. En estos comicios, que son los primeros que se celebrarán en 2024, el electorado dominicano escogerá los 3,849 cargos que componen los gobiernos municipales de todo el país.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, invitó a la población a acudir masivamente a las urnas para ejercer su derecho al voto y llamó a la prudencia cívica durante toda la jornada. 

El acto, con el que se marca el inicio oficial de estas elecciones, estuvo encabezado por el Pleno de la institución y contó con la presencia de los delegados de todos los partidos políticos, miembros de la sociedad civil y observadores del proceso electoral.

anteriorsiguiente

Este 18 de febrero están habilitados para votar 8,105,151 electores y en la que trabajarán más de 190,000 personas. El horario de los comicios es de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En las elecciones municipales trabajarán 84,255 funcionarios en los 16,851 colegios electorales distribuidos en los 158 municipios.  Además de este personal, unos 55,000 miembros de la Policía Militar Electoral estarán a cargo de la seguridad del proceso.

Un total de 4,295 recintos electorales funcionarán en todo el país en dónde se instalarán los colegios electorales. Los votantes podrán emitir el sufragio con sus cédulas de identidad y electoral, aunque este vencida.

Los electores deberán votar para escoger 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes; 1,164 regidores y una cifra similar de suplentes; 235 directores, y la misma proporción de subdirectores y 735 vocales.

En Santiago, a las 7:20 a.m.

En la provincia Santiago de los Caballeros, las autoridades dieron inicio a los con “ligeros inconvenientes”, reveló Hame Thomás Frías Carela, presidente de la Junta Electoral Municipal de la ciudad Corazón.

Entre esos fallos Frías Carela citó la falta de materiales y sellos en el interior de las valijas. Los electores empezaron a emitir su voto a las 7:20 de la  mañana.

Deja un comentario