Dominicanos van hoy a las urnas a escoger sus autoridades municipales

En los comicios están llamados a vota 8.1 millones de electores

0 23

Los dominicanos acudirán este domingo a las urnas para escoger los 3,849 cargos de los gobiernos locales, en una contienda a la que están llamados a votar 8,105,151 electores y en la que trabajarán más de 190,000 personas.

Al igual que en los comicios del 2020, se volverá a votar estrenando una Ley Orgánica de Régimen Electoral, la 20-23. En el 2020, se celebraron los certámenes con la Ley 15-19 que vino a derogar la hasta entonces vigente Ley 275-97.  

La cita de la votación es a partir de las 7:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, certamen que contará con la observación de 14 organismos internaciones, además, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, instituciones autónomas o entidades académicas del nivel superior a ser invitados por los partidos políticos, el Ejecutivo u otro poder del Estado.

En las elecciones municipales trabajarán 84,255 funcionarios en los 16,851 colegios electorales distribuidos en los 158 municipios y que estarán integrados por cinco personas: un presidente, primer vocal, segundo vocal, secretario, sustituto de secretario.

Además, trabajarán delegados y suplentes de delegados de los partidos que serán designados en cada uno de los colegios, soportes técnicos y supervisores, facilitadores de recintos, a los que se suman los más de 55,000 miembros de la Policía Militar Electoral, a cargo de la seguridad del proceso.

Unos 4,295 recintos electorales funcionarán en todo el país en dónde se instalarán los colegios electorales en donde los electores podrán votar con sus cédulas de identidad y electoral, aunque este vencida.

Los electores deberán votar para escoger 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes; 1,164 regidores y una cifra similar de suplentes; 235 directores, y la misma proporción de subdirectores y 735 vocales.

Las garantías del presidente JCE

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, garantizó que las elecciones del 2024 serán justas, libres y seguras.

Dijo esperar que la prudencia cívica sea el mensaje enviado a cada uno de los militantes y seguidores de los partidos políticos.

Además, pidió a la población, particularmente a los usuarios de las redes sociales, no prestarles atención a las noticias falsas.

Para los comicios de medio término el padrón lo integran 8,105,151 electores, de ellos 4,156,628 mujeres y 3,948,523 hombres.

Los boletines

Las juntas electorales emitirán su primer boletín a partir del 20 % del procesamiento de los resultados o, en su defecto, cuando haya llegado las 8:00 de la noche. Los resultados serán transmitidos desde los colegios, con un tiempo máximo de 15 minutos entre un boletín y otro. 

La JCE emitirá los boletines de las elecciones municipales desde un hotel de la capital donde fue instalado un centro de divulgación de resultados.

En el hotel se instalaron 40 monitores de televisión de 75 pulgadas, tres televisores LED de 50 pulgadas y dos de 85 pulgadas. Habrá 700 sillas cómodas para los asistentes, cuatro tarimas para prensa, cabina de radio, nueve cubículos, todos debidamente equipados.

Veda electoral

Desde el pasado jueves el país está en veda electoral quedando prohibido todo tipo de proselitismo.

En consecuencia, se prohibió realizar todo tipo de actividades públicas como espectáculos, ya sea en local abierto o cerrado, manifestaciones o reuniones de carácter político, incitaciones, propaganda por la prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares.

“El período de campaña se entenderá abierto desde el día en que se emita la proclama por parte de la Junta Central Electoral, y concluirá a las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones”, establece el artículo 165 párrafo 1 de la Ley 20-23.

El cese de la campaña electoral, incluso en los medios de comunicación es el 16 de febrero.

Cero alcohol

Desde este sábado 17 de febrero está prohibido el expendio y distribución de bebidas alcohólicas.

“Desde veinticuatro (24) horas antes de la elección, no podrá expenderse ni distribuirse a ningún título bebidas alcohólicas, hasta doce horas después de terminada la votación”, dispone la Ley de Régimen Electoral.

Quedan exceptuados de esa disposición las instituciones hoteleras que se encuentran ubicadas en las zonas turísticas, las que deberán ser debidamente identificadas por la JCE, conjuntamente con las organizaciones acreditadas por ante los organismos oficiales y que agrupan estos establecimientos.

Peajes libres de costo

La oficina coordinadora del Fideicomiso RD Vial informó que todas las estaciones de peaje del país serán de libre tránsito desde las 6:00 de la mañana de este domingo 18 de febrero hasta el lunes 19 a la misma hora, para facilitar que los colaboradores que laboran en las estaciones puedan ejercer su derecho al voto en los comicios municipales.

La entidad informó que la medida que se enmarca dentro de las disposiciones de la Ley 20-23 o Ley Orgánica del Régimen Electoral, que declara no laborable del día en que se celebran las elecciones.

 

Deja un comentario