VIDEO | Inconvenientes con acreditación de delegados han sido resueltos, según la JCE

La situación fue ocasionada por confusiones sobre el proceso de acreditación de partidos aliados

0 15

La Junta Central Electoral (JCE) aseguró que ya han sido subsanados la mayoría de los inconvenientes que varios partidos denunciaron al momento de acreditar a sus delegados ante las Juntas Electorales en diferentes zonas del país.

El órgano electoral asume que se trató de confusiones en la interpretación de la resolución 08-2024 que establece los procedimientos para la acreditación de delegados que acuden a los concursos electorales aliados.

El director nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, explicó a El Profe Show que se transmitió un mensaje a los colegios electorales para que rectifiquen la situación.

Infografía

“Sí, en algunos colegios se generó algún tipo de confusión por el tema de las alianzas y la interpretación de las alianzas a cargo de los colegios electorales, pero ya eso ha sido resuelto”, indicó.

De igual forma, la directora de Partidos Políticos de la JCE, Lenis García, precisó que seguirán corrigiendo los problemas que puedan desarrollarse durante el proceso electoral.

“Nosotros hemos estado trabajando de la mano con las organizaciones políticas, hace alrededor de un mes, en el tema de los registros de delegados y situaciones puntuales que se han presentado, y ya están en vías de solución”. 

García reiteró que ya se han instruido a los secretarios y secretarias de las Juntas Electorales respecto al tratamiento y proceso para acreditar a los delegados que van aliados en distintos niveles de elección.

Ambos funcionarios concluyeron que el proceso seguirá transcurriendo con normalidad y la Junta Central Electoral está enfocada en garantizar la transparencia de las elecciones.

En horas de la mañana, los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y País Posible (PP) denunciaron que las Juntas Electorales de algunas demarcaciones no estaban permitiendo acreditar delegados de sus partidos por una mala interpretación de la resolución 08-2024, que modifica la resolución 04-2024, y especifica el procedimiento para acreditar delegados durante las elecciones.

¿Qué dice la resolución?

Los partidos que tengan alianzas para uno o varios niveles de elección tendrán el derecho de acreditar a un delegado y su suplente ante las juntas electorales, Oficinas de Coordinación Electoral en el Exterior (OCLEE) y colegios electorales.

En la resolución 004-2024, la Junta Central Electoral (JCE) establece que la agrupación que personifique el pacto político será la que tendrá la autorización de contar con delegado y suplente en las elecciones de este año.

El órgano comicial aclara que:

  • cuando un partido haya pactado en uno o varios niveles de elección, pero acude sin alianza en otros, podrán acreditar un delegado y su suplente en cada Junta electoral, Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) y Colegios Electorales para el nivel o los niveles de elección no comprendidos en la alianza.
Deja un comentario