Esta semana es fase decisiva para los comicios de mayo

El jueves 7 es la fecha límite para inscribir candidatos en la Junta Central Electoral

0 26

Los partidos políticos entran en una fase decisiva en cuanto a procesos a agotar con miras a las elecciones presidenciales y congresuales, pues penden de la rectificación de sus alianzas y coaliciones electorales, así como trabajan en la definición de las candidaturas que deberán inscribir el próximo jueves.

Corresponderá al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) comunicar a los partidos a más tardar el martes 12, la resolución sobre los pactos de alianzas, en cuya elaboración trabaja actualmente, luego de recibir los reparos y correcciones de los pactos. Las alianzas y coaliciones tendrán siempre un carácter transitorio y pueden realizarse en las modalidades del nivel presidencial, congresual y municipal.

Las organizaciones procederán este jueves 7 a la inscripción de las candidaturas en el orden presidencial y congresual para cumplir así con las disposiciones de la Ley 20-23 de Régimen Electoral. A más tardar a las 12:00 del mediodía del día siguiente se publicarán las listas de los postulados.

Posteriormente y en un plazo no mayor de cinco días, tras presentarse las candidaturas, las mismas serán conocidas por el pleno que declarará o no su admisión mediante resolución. Las reconsideraciones que se deriven del proceso serán conocidas por las juntas y sus fallos impugnados en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El calendario electoral establece el domingo 10, como fecha límite para que la JCE dicte la proclama que deja abierto el periodo de la campaña electoral de los comicios presidenciales y congresuales.

Deja un comentario