JCE tendrá nuevo mecanismo para la impresión de resultados en las elecciones de mayo

La información la dio a conocer el director nacional de Elecciones, Mario Núñez

0 22

La Junta Central Electoral (JCE) pondrá en marcha un nuevo mecanismo para la impresión de los resultados de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo, con miras a reducir a su máxima expresión cualquier tipo de incongruencia que pueda registrarse durante el proceso.

La información la dio a conocer Mario Núñez, director de nacional de Elecciones, quien explicó que para el nuevo certamen se imprimirán en un solo documento los votos de los partidos y preferencial, mayormente en el nivel de los diputados.

La medida buscar evitar casos que dice se registraron en los pasados los comicios donde “salían relaciones sin asociarse, a nivel que le correspondía, fueron excepcionales los casos, pero sucedieron”. En el certamen de febrero, los votos de las organizaciones políticas y los preferenciales se contabilizaron por separado, al quedar consignados en plantillas individuales.

“Evaluamos el proceso y vimos que imprimir por separado esos dos niveles trae algún tipo de complejidad y de confusión y se está procurando incluir en un solo documento los votos del partido y el preferencial“, precisó en un podcast de la JCE.

Según Núñez la idea es reducir las debilidades que se registraron en el anterior proceso electoral tanto en aspectos de logísticas, distribución e interacción.

El funcionario, además indicó que están organizando la tecnología utilizada en los comicios y limpiando los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (Edet) para clonarlos en su oportunidad.

Dijo que se procederá con la clonación una vez culmine la fase de inscripción de las candidaturas, su admisión y posteriores discusiones con los partidos.

Destacó que actualmente la JCE están evaluando el comportamiento del personal que trabajó en los colegios electorales, para ver cuáles funciones se pueden mejorar.

“Vamos a aplicar unas medidas para que en el proceso electoral de mayo ya no haya tanta gente a las afueras de los recintos y el tema de la capacitación al personal de los colegios estamos haciendo una evaluación de cuáles fueron los puntos débiles de la actuación del personal”, afirmó.

Los votos nulos y observados

La interpretación de los votos nulos y observados por parte los funcionarios de las juntas electorales es un tema que será reforzado para los venideros comicios.

Según manifestó el director de Elecciones “con los votos nulos hay un tema que nosotros debemos reforzar la capacitación“.

Afirmó que se hará una correcta orientación de cómo se deben realizar todos los procedimientos electorales.

“El proceso electoral de mayo amerita atención, amerita dedicación y nosotros como Junta no nos estamos confiando en las buenas notas que obtuvimos como órgano y equipo en las pasadas elecciones. Estamos evaluando a profundidad el proceso de febrero y procurando los correctivos de cara a mayo”, aseveró.

Deja un comentario