República Dominicana deportó 174,602 haitianos en el año 2023

A su vez, 246,678 retornaron voluntariamente a su país

0 19

En el 2023, 174,602 haitianos fueron deportados desde República Dominicana hasta su país natal por incumplir con las reglas migratorias del territorio nacional, según registros asentados en la Dirección General de Migración.

Los datos de las deportaciones están contenidos en los actos del Poder Ejecutivo que depositó Luis Abinader durante su rendición de cuentas en la Asamblea Nacional y que actualmente estudia una comisión bicameral del Congreso.

De acuerdo con el informe de la cartera estatal de Migración, en el año 2023 se deportaron 174,677 extranjeros de distintas nacionalidades. De esta cantidad, los haitianos sumaron 174,602; 28 eran estadounidenses y 17 cubanos.

Julio fue el mes con más deportaciones de haitianos: ascendieron a 19,544, del total, 16,000 son hombres y el resto mujeres.

El documento también especifica que se ejecutaron 251,011 reconducciones de haitianos a su país. La mayoría se corresponden con las deportaciones ya citadas y 76,409 fueron repatriaciones.

En 2023, unos 246,678 haitianos retornaron voluntariamente a su país, se indicó en la memoria institucional.

Inteligencia 

El informe consigna varias operaciones amparadas en acuerdos nacionales e internacionales para erradicar la migración irregular y mantener un control más estricto en las zonas fronterizas donde el Estado ha observado mayores zonas habitadas por extranjeros en situación migratoria irregular.

Indica que se han detectado zonas agrícolas donde se han ubicado haitianos ilegales y allí se han dispuesto deportaciones.

Aumenta el tráfico de combustible en la frontera

Ante la crisis de inseguridad que impera en Haití en la frontera por Dajabón ha aumentado la compra de combustibles por parte de dominicanos los cuales compran el carburante en las estaciones de expendios y son vendidos en los puntos de las comunidades Don Miguel, La peñita y Los Miches en esta zona. Mientras tanto en el paso fronterizo las autoridades del Ejército dominicano y cesfront dispusieron el incremento de chequeos en los controles debido a la denuncia de contrabando masivo de combustible hacia Haití por lo que el comandante del 10mo bom Joel martes Rodríguez mediante patrullas interceptaron varias camioneta camuflajeada fuera de los puntos de ventas al igual en el paso fronterizo entre Juana Méndez y Dajabón.

Deja un comentario