Las sanciones a empleados del Gabinete Social tras el escándalo de millones de artistas, según Peña Guaba

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba revela que los empleados del Gabinete fueron sancionados

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba revela que los empleados del Gabinete fueron sancionados

0 146
El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, aseguró que los responsables de la distribución de 55,6 millones de pesos a un grupo de artistas fueron sancionados sin cumplir con el “debido proceso administrativo” que establece la Ley de Adquisiciones y Contrataciones.

Según declaraciones del funcionario en el programa “Despierta con CDN”, las recomendaciones de la Dirección General de Contratación Pública (DGCP) “se cumplieron”, y que algunos empleados (que no identificó) fueron trasladados de puestos y otros fueron separados por un tiempo del cargo sin goce de salario.

Mediante Resolución RIC-74-2021, de 7 de abril del presente año, se solicitó al Gabinete que identifique y sancione a los funcionarios responsables de ejecutar la contratación de 54 artistas el pasado mes de diciembre por más de 55,6 millones de pesos sin cumplir con el debido proceso y en violación. de la Ley.

“Los incumplimientos probados dan lugar a la aplicación de sanciones administrativas a los funcionarios involucrados en estos incumplimientos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 340-06 y sus reformas, que establece:” Todo funcionario público que participa en los procesos de compra o contratación será responsable de los daños ocasionados por negligencia o dolo al patrimonio público, y estará sujeto a las sanciones contempladas en esta ley y su reglamento ”, concluyó la investigación de oficio que realiza la DGCP en relación con los contratos de prestación de servicios de 54 artistas por parte del GCPS para las fiestas navideñas del año pasado.

Al hablar de este caso que generó duras críticas a su gestión, Tony Peña Guaba justificó que esta iniciativa de dar dinero a los artistas nació en el gobierno del Dr. Leonel Fernández.

“Por lo general, se entregaron entre 200 y 300 millones. Ustedes saben que a raíz de la pandemia de hoy, quizás una de las industrias que lamentablemente ha tenido la mayor pérdida con esta parálisis es la industria del entretenimiento ”, dijo al ser entrevistado en“ Despierta con CDN. ”

El escándalo
Fue a mediados de diciembre de 2020 y en pleno apogeo de la pandemia del coronavirus COVID-19, varios artistas criollos recibieron un incentivo del Gobierno, debido a la falta de actividades por el cierre de los escenarios y discotecas.

En total, se repartieron 100 millones de pesos, luego de que el Gabinete de Política Social del Gobierno, coordinado por Francisco Antonio Peña Guaba, anunciara la contratación de 70 artistas que protagonizarían conciertos que se transmitieron por televisión y en plataformas digitales.

Como era de esperar, esta medida tuvo reacciones mixtas. Los artistas beneficiados lo valoraron positivamente, asegurando que este desembolso significó un respiro para las orquestas populares, sobre todo porque ayudaría a contrarrestar la situación de los músicos que no tenían las mismas posibilidades que los cantantes. “Es para los músicos recibir un incentivo en esta época navideña y que puedan compartir con su familia. Estamos muy agradecidos con el presidente Luis Abinader y Tony Peña, todos nos comprometimos a cumplir con estas festividades ”, dijo Peña Suazo, una de las beneficiarias.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo en ese momento que con la entrega de 100 millones de pesos a los artistas, la intención era ayudar a una clase que necesita ayuda.

Sin embargo, la mayoría vio este gesto como un desperdicio innecesario en tiempos de crisis de salud como la que vivía el país hace unos meses.

Deja un comentario