Senadores aprueban novena extensión del estado de emergencia

De los 29 senadores que asistieron a la sesión, 20 votaron a favor

De los 29 senadores que asistieron a la sesión, 20 votaron a favor

0 274
Con una asistencia masiva de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), este jueves se aprobó en el Senado de la República la novena prórroga del estado de emergencia por 45 días más, solicitada por el Poder Ejecutivo.

A la sesión asistieron 29 senadores de los 32 que celebró esa cámara legislativa y con el voto a favor de 20 senadores se aprobó la resolución.

Asistieron 17 senadores del PRM, 3 del PLD, 1 del PRSC, 1 del DxC y 7 de la Fuerza Popular.

Las discusiones para la aprobación de la novena prórroga del estado de emergencia en el Senado comenzaron este jueves con un audiovisual presentado por el senador y vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo.

En el video que fue reproducido en el hemiciclo del Senado se vio al senador José Ignacio Paliza, hoy Ministro Administrativo de la Presidencia, donde se negó a aprobar una nueva solicitud de prórroga del estado de emergencia realizada por el expresidente Danilo Medina.

Asimismo, el vocero del PLD señaló que al gobierno que encabeza Luis Abinader se le han aprobado 8 solicitudes de estado de emergencia, en las que el partido de oposición ha ayudado, al tiempo que instó a que en lugar de 45, pidan menos para que “Sepa de qué se trata”. para gobernar sin un estado de excepción “.

“No aprobamos ni apoyamos otro estado de emergencia, el PLD afirma su compromiso con la salud del pueblo dominicano, pero no votará a favor esta vez”, dijo Lorenzo.

Mientras que el senador del partido Fuerza del Pueblo, Bautista Antonio Rojas Gómez, acogió con agrado el buen llamado que hicieron los legisladores del PRM, ya que asistieron la mayoría de ellos, y en ese sentido criticó que las razones para solicitar otro estado de excepción no tengan rango como declaró el Ministro de Salud Pública cuando acudió a la Comisión de Salud del Senado para explicar las razones por las que debería aprobarse esta nueva prórroga.

Denunció que la Comisión Bicameral que se encarga de estudiar los informes que el presidente Luis Abinader debe rendir cada 15 días debido al estado de emergencia no han sido estudiados ni una sola vez en esa comisión.

A diferencia de sus homólogos, el senador Rogelio Genao del Partido Reforma Social Cristiana (PRSC), señaló que el Poder Ejecutivo ha enviado informes para estudiar la actuación del gobierno durante el estado de emergencia, y que es la Comisión Bicameral la que no ha se cumplió adecuadamente, lo que no debería ser culpa del presidente Luis Abinader.

“El toque de queda es rechazado por más del 70% de la población, pero es necesario ante cualquier eventualidad. ¿Por qué debemos tener miedo del estado de excepción? Si la propia Constitución dice lo que hay que hacer durante ese tiempo ”, dijo Genao.

Mientras que Dionis Sánchez de la Fuerza del Pueblo, advirtió que espera en el futuro que el gobierno de PRM no intente levantar el estado de emergencia cuando el país se encuentra en su peor momento por la crisis del COVID-19.

“Por primera vez, Fuerza Popular no votará para aprobar en el Senado una prórroga del estado de emergencia”, dijo Sánchez.

La solicitud enviada por el presidente Luis Abinader al Congreso Nacional indica que el toque de queda y las demás medidas de distanciamiento que se han adoptado durante el estado de emergencia han logrado ejercer control sobre el COVID-19.

“Como país, hemos logrado contener el nivel de contagio gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de las medidas antes mencionadas, especialmente ahora que estamos ejecutando con éxito el Plan Nacional de Vacunación”, afirma Luis Abinader en la misiva.

Deja un comentario