fbpx

Comisión bicameral podría rendir informe favorable a ley extinción de dominio en presente legislatura

Faride Raful manifestó que uno de los temas que ha captado la atención es el de la retroactividad o no del proyecto

0 4
La senadora del Distrito Nacional e integrante de la comisión bicameral apoderada del estudio del proyecto de ley de extinción de dominio, Faride Raful, consideró este jueves que es posible que ese organismo rinda un informe favorable sobre ese proyecto en la presente legislatura.

“Según el ritmo que estamos llevando y la experiencia legislativa que hemos tenido, pienso que en esta legislatura podríamos darle al país un informe ya favorable de la ley de extinción de dominio”, indicó la legisladora al referirse al proyecto que busca el decomiso civil de bienes ilícitos.

Dijo que existen dos proyectos, uno presentado por el senador Antonio Taveras y otro por Félix Bautista, por lo que la comisión bicameral los conocerá ambos.

“Se está en el proceso de lectura de los proyectos de leyes que están sometidos. Se hizo un taller donde participó la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus)… y se está abriendo a diferentes sectores, se van a hacer vistas públicas”, indicó.

Manifestó que uno de los temas que ha captado la atención es el de la retroactividad o no del proyecto.

“Ayer hubo un debate interesante donde estuvo el director de Finjus hablando que no era retroactividad per se, que estamos hablando de retrospectiva, y que ya el Tribunal Constitucional había emitido un fallo en ese sentido, lo cual podría posibilitar que una vez aprobada la ley se buscaran a personas o funcionarios públicos o ex funcionarios públicos para determinar el origen de sus fortunas que es lo que se quiere”, sostuvo en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

La comisión bicameral está compuesta, en representación del Senado de la República, por el legislador Pedro Catrain (presidente de la comisión), Dionis Sánchez, Aris Lorenzo Suero, Antonio Taveras, Milciades Franjul, Faride Raful, Franklin Rodríguez, Iván Silva y Cristóbal Castillo.

Por la Cámara de Diputados están Elías Báez, Nelsa Soraya Suárez, Francisco Villegas, Pedro Tineo, Melvin Lara, José Ferreira, Héctor Félix, Tobías Crespo, Rogelio Genao Lanza, Miguel Bogaert, Rafael Castillo, Plutarco Pérez, Luis Enríquez, Víctor Fadul y Mercedes Rodríguez, de acuerdo a un comunicado del órgano legislativo.

Vistas públicas

El pasado 8 de septiembre, el presidente de la comisión bicameral, Pedro Catrain, convocó a vistas públicas a toda la sociedad civil en general y, en especial al sector jurídico, para que acudan a exponer y presentar sus propuestas en torno a la iniciativa.

El senador Catrain informó que la vista pública será el próximo viernes 8 de octubre a partir de las 9:00 a.m., en el Salón de la Asamblea Nacional, segundo nivel del edificio del Congreso Nacional.

Cargando.... Si tarda actualizar la pagina por favor

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas