Son deuda externa los subsidios COVID-19

Casi el 70% del importe de las ayudas se pagó con deuda Las emisiones de bonos financiaron la mayoría

Casi el 70% del importe de las ayudas se pagó con deuda Las emisiones de bonos financiaron la mayoría

0 156
La mayor parte de los 144.869 millones de pesos que se destinaron a la ayuda social de emergencia por la pandemia del COVID-19 se cubrió con deuda externa.

Casi el 70% de ese monto -unos 98.000 millones de pesos- se pagó con los recursos obtenidos de la emisión de bonos de deuda pública en los mercados internacionales y con los desembolsos de multilaterales, según datos oficiales de Mapa Inversiones RD.

Se destinaron unos 86.656 millones de pesos para los subsidios a través de Stay at Home, que provinieron de fuentes como los títulos de deuda externa, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) ha captado un total de 50.909 millones de pesos, recursos que provinieron predominantemente de la emisión de bonos externos y de dinero prestado por el FMI, pero también del Tesoro Nacional y del Instituto de la Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), con cuyo aporte se inició ese subsidio durante el inicio de la pandemia en 2020.

En tanto, el subsidio Pa’Ti tomó 7.403 millones de pesos, según datos oficiales publicados en Mapa Inversiones RD. Este monto fue cubierto, sobre todo, con recursos provenientes del endeudamiento externo y desembolsos especiales realizados por el FMI en el marco de la emergencia económica provocada por la pandemia COVID-19.

Según datos publicados, un total de 2.703.494 personas recibieron prestaciones sociales de emergencia durante el último año.

¿Dónde se entregaron las subvenciones?
En 2020, debido a la pandemia, los pagos de subsidios sociales en República Dominicana crecieron un 34,7%, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Junto a El Salvador, Paraguay y Brasil, República Dominicana fue uno de los países que registró los mayores incrementos en los pagos dirigidos a subsidios durante el último año, con saltos del 94,9%, en el caso salvadoreño, hasta un alza del 34,7%. , en el caso local.

Otros países como Costa Rica, México y Uruguay apenas registraron crecimientos de un tope del 1,5% en los montos destinados a los subsidios sociales.

Para este año, el impulso registrado en 2020 se desinfló y, al menos en el caso dominicano, el pago por programas sociales de emergencia cayó un 9,7% entre enero y mayo de 2021, según la CEPAL en su informe.

De los subsidios de atención especial para la pandemia en República Dominicana, solo se mantiene vigente la FASE Turismo, a la que se han destinado 110 millones de pesos a 5.854 personas que laboran en el sector turístico.

Deja un comentario