Senadores piden a empresa que entregue datos de pensionados fallecidos con fondos en AFP

El pedimento fue realizado a la empresa Unipago

El pedimento fue realizado a la empresa Unipago

0 118
La Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado solicitó este martes a una empresa que entregue el listado con los datos de los afiliados fallecidos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), a fin de contactar a los herederos.

El Senado ha sostenido encuentros con la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), a los fines de contactar a los herederos y que les sean entregados los recursos disponibles de los parientes fenecidos.

Durante una de las reuniones, el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, sostuvo que ellos no podían facilitar la información detallada de los herederos, puesto que la misma es manejada a través de la empresa Unipago.

El senador Bautista Rojas Gómez, presidente de la comisión, indicó, de acuerdo a un comunicado, que la empresa Unipago es la responsable de implementar y gestionar la plataforma tecnológica que hace posible el manejo de los servicios y el procesamiento de la base de datos del Sistema Dominicano de la Seguridad Social del país

El senador explicó que la solicitud se fundamenta en el mandato de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y en su artículo 86, párrafo cuarto, estable que “la base de dato del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es propiedad exclusiva del Estado dominicano”.

“No obstante, el Gobierno concede la operación de la base de datos a una empresa privada cuyos accionistas sean las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Administradora de Riesgos de Salud (ARS), que serán encargadas de la tesorería y de la administración del sistema único de registro, así como el procesamiento de la información”, agrega.

Más de 42,377 cotizantes fallecidosn sigue en las Administradoras de Fondos de Pensiones, sin que sus familiares sepan que sus allegados tenían dinero ahorrado.

Ante la misma comisión de senadores, se ha confirmado que, en las administradoras de fondos de pensiones, hay depositados más de RD$2,344 millones de pesos en cuentas de capitalización individual que pertenecen a personas que fallecieron, pero el dinero no ha sido retirado por sus familiares.

Deja un comentario