Cómo preparar una telera navideña en casa

Para esta época es normal encontrar en los supermercados y puestos de venta informal este pan navideño criollo, pero ¿sabías que es fácil de hacer en casa?

Para esta época es normal encontrar en los supermercados y puestos de venta informal este pan navideño criollo, pero ¿sabías que es fácil de hacer en casa?

0 125
No lo ponemos en discusión. La telera es parte de la tradición dominicana de la cena de Navidad y las celebraciones de año nuevo. Para esta época es normal encontrar en los supermercados y puestos de venta informal este pan navideño criollo, pero ¿sabías que es fácil de hacer en casa?

Durante su participación en uno de los episodios del podcast “Recaíto”, de la Fundación Sabores Dominicanos, el chef Santos de la Cruz explicó que la telera es un pan enriquecido de forma alargada, corteza suave y miga esponjosa. Este consiste en una mezcla de harina, manteca de cerdo, anís, levadura y sal, aunque hay también se agrega azúcar y huevos para un sabor más dulce. El chef nos comparte la receta para prepararla en casa.

Ingredientes:

16 onzas de harina

5 onzas de agua

2 huevos

1.5 onzas de levadura en pasta

1 onza de manteca de cerdo

0.4 onzas de mantequilla en barra

0.4 onzas de sal

0.4 onzas de azúcar

Anís dulce

Preparación:

Disuelve la levadura en dos onzas de agua y agrega cuatro gramos de harina. Reserva por cinco minutos para que se fermente la levadura. En un tazón, coloca el azúcar, la mantequilla, la manteca y los huevos. Une todo bien hasta disolver. Agrega el resto de la harina y el anís a la mezcla y amasa. Agrega a esta mezcla la levadura fermentada y amasa. Deja reposar por cinco minutos. Haz dos bollos de una libra y dejar reposar cinco minutos. Da forma con un tubo, pon en una bandeja cubierta con papel vegetal y deja fermentar por 15 minutos. Precalienta el horno a 190 C (370 F). Lleva la masa al horno por 25 o 30 minutos. Un indicativo para saber si el pan está listo es presionar un poco con el índice y que resulte crujiente.

Deja un comentario