Partido de Carlos Peña oficialmente reconocido por la JCE

El pasado 21 de octubre, una sentencia del Tribunal Constitucional ordenó a la JCE que conociera nuevamente la solicitud de reconocimiento del Partido Generación de Servidores

0 19
La Junta Central Electoral emitió la resolución 13-2022 con la cual le da el reconocimiento como entidad política al Partido Generación de Servidores (PGS) que presidente el pastor evangélico Carlos Peña.

Peña llevaba desde el 2019 incoando acciones ante instancias judiciales para lograr revertir la resolución 22-2019 del órgano electoral que le había negado el reconocimiento por “incumplimiento” de los requisitos establecidos en la Ley 13-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El PGS fue favorecido con una sentencia del Tribunal Constitucional el pasado 21 de octubre de 2021 que rechazó los medios de inadmisión presentados por la Junta y la Procuraduría General Administrativa y ordenó al órgano electoral conocer nuevamente la solicitud de reconocimiento de la organización política.

Es por esto, que para dar cumplimiento a la sentencia TC/0366/2021, el pleno de la JCE dispuso que la Dirección de Partidos “analizara, verificara y comprobara que la organización del religioso cumpliera con los requisitos de ley”, tal como había alegado durante el conocimiento del recurso de revisión.

El informe de la Dirección de Partidos y de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos señala que “se pudo comprobar que la organización política en formación Partido Generación de Servidores (PGS), cumplió con un 54 % de personas que indicaron que respaldan a dicha organización, cuyo indicado porcentaje ha sido obtenido tomando como referencia el 100 % de la muestra que fue seleccionada por la JCE para los trabajos en este caso y cuya muestra es el resultado consolidado del 16 % que obtuvo la solicitante en el trabajo de inspección realizado por la Junta Central Electoral en el 2019, antes de que interviniera la sentencia del Tribunal Constitucional, más el 38 % que obtuvo en el trabajo de inspección realizado en el 2022, todo lo cual indica que la misma ha satisfecho el requisito previsto en el artículo 15 numeral 6 de la ley de Partidos”, reza uno de los considerandos del documento.

La resolución de reconocimiento de fecha 19 de mayo de 2022, le otorga al PGS un plazo de 45 días para que formalice todo lo concerniente a la conformación de las autoridades oficiales a través de la asamblea constitutiva que designe.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas