PRD someterá proyecto para eliminar impuestos a combustibles

Para Miguel Vargas Maldonado, presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no se justifica el precio de los combustibles que la población

0 157
Para Miguel Vargas Maldonado, presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no se justifica el precio de los combustibles que la población paga en el país, por lo que pidió al Gobierno que transparente su costo y anunció que diputados de su organización presentarán un proyecto de ley para eliminar los impuestos a los carburantes.

Aseguró que República Dominicana es el tercer país de la región con mayores impuestos al consumo de los carburantes.

En una nota de prensa, precisó que la dependencia fiscal de las recaudaciones nacionales por gravámenes a los combustibles es muy alta.

“Solamente Honduras recauda más que nuestro país por ese concepto”, precisó en el documento.

También dijo que “por su parte, la actual administración, lejos de presentar una solución viable para los altos precios de los combustibles, se ha limitado a hacer una deducción impositiva que apenas alcanza los RD$5.00 por galón”.

“Quieren hacerla parecer un subsidio, cuando en realidad, en términos relativos y absolutos, el gobierno dominicano ha tenido mayores recaudaciones este año por concepto de los impuestos a los combustibles, con el agravante de que los precios continúan muy altos”Miguel Vargas MaldonadoPresidente del PRD“

De su parte, el equipo económico del PRD estableció que la situación proyectada generará un serio trastorno en la balanza de pagos, de mantenerse el actual esquema que maneja el gobierno de subir o congelar los precios de los combustibles coyunturalmente.

Además, advirtió que podría generar efectos indeseados en el déficit, que se dispararía por encima de la meta del 3% del producto interno bruto (PIB).

Presentarán proyecto de ley para eliminar impuestos a combustibles

Dijo que luego de concluir “un profundo análisis” a la estructura impositiva del precio de los combustibles en su Comisión de Políticas Públicas, el PRD decidió que en los próximos días su Bloque de Diputados presentará ante el Congreso Nacional un anteproyecto de ley con lo siguiente:

1.- La eliminación provisional durante los próximos 12 meses del 16 % por concepto de impuesto Ad Valorem a los combustibles.

2.- Establecer que una vez culminado ese período, el impuesto Ad Valorem se establezca en una escala decreciente, para que cuando el barril del petróleo supere la barrera de los US$100.00 sea de sólo 8 % y que cuando sobrepase los US$115.00 se lleve a 0%.

“Con la aplicación de esta medida, el gobierno estaría comprometiendo ingresos fiscales por unos RD$17,000 millones, lo mismo que dispone actualmente con la deducción impositiva que llama subsidio”, dijo Vargas Maldonado.

“La diferencia es que en este caso sí se abarataría el precio de los combustibles, llevándolos a un costo razonable para los bolsillos de la gente”, continuó.

“Además, lograríamos institucionalizar un mecanismo preventivo para futuras crisis en el precio internacional del petróleo, con la consecuente despolitización de la fijación del costo de los carburantes”, añadió.

Vargas Maldonado dijo que “el PRD confía en que las fuerzas políticas representadas en el Congreso, en especial la mayoría oficialista, muestren que real y efectivamente buscan el bienestar del pueblo dominicano, apoyando esta propuesta que únicamente procura mitigar los efectos de la crisis en la calidad de vida de la gente”.

Deja un comentario