Economía dominicana crece 5.5 % en el semestre enero-julio

Banco Central proyecta que la economía dominicana podría crecer al finalizar el año más de 5 %

0 37
El Banco Central de la República Dominicana informó hoy que la economía dominicana registró un crecimiento promedio de 5.5 % en enero-julio del presente año.

En un documento de prensa informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registra una variación promedio acumulada de 5.5 % en dicho periodo, en comparación con el mismo del año anterior, luego de haber experimentado un aumento interanual de 4.7 % en julio, similar a las tasas de crecimiento de abril y mayo de 4.7 y 4.8 %, respectivamente.

Según el organismo, la expansión acumulada hasta el momento permite mantener el pronóstico de que la economía estaría finalizando el año con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a su potencial, en consonancia con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Este último organismo la situó en 5.3 %, entre los mejores desempeños en la región y prácticamente el doble del promedio de crecimiento de 2.7 % que se espera para la región.

El BCRD dice que a esta proyección estarían contribuyendo la continuación de las iniciativas de inversión privada asociadas a los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que se espera que alcancen un monto superior a los US$3,500 millones en el presente año, así como la ejecución de los proyectos de inversión pública anunciados por el presidente Luis Abinader y contemplados en el presupuesto.

“Si bien es cierto que el crédito aún muestra un comportamiento dinámico, las tasas de interés han estado aumentando en respuesta a las medidas de retiro gradual y ordenado del estímulo monetario del Banco Central de la República Dominicana para combatir la inflación y evitar el sobrecalentamiento de la economía, tal y como lo han hecho la mayoría de los bancos centrales a nivel mundial”, dice el informe de la entidad financiera.

También, que se observa que al cierre de julio de 2022 la tasa de interés pasiva (anual) promedio ponderado de la banca múltiple se posicionó en 8.1 %, mientras que la tasa de interés activa (anual) promedio ponderado se ubicó en 11.8 %, situándose el promedio de lo que ha transcurrido en el mes de agosto por encima de 12 %, aún por debajo del nivel que existía previo a la pandemia.

“Es importante resaltar que las tasas de interés de mercado no registran niveles superiores por el efecto de los recursos aún vigentes ascendentes a RD$125,000 millones de los RD$215,000 millones facilitados por la autoridad monetaria durante la pandemia, los cuales fueron colocados por los intermediarios financieros a tasas fijas de hasta 8 % por un período de 3-4 años”, agrega el informe.

El Banco Central también afirma que, la evolución positiva de las actividades generadoras de divisas, incluyendo la entrada de remesas por RD$5,669.7 millones en enero-julio de 2022, favoreció la estabilidad relativa del tipo de cambio, reflejada en una apreciación acumulada de la moneda local de 5.3 % al cierre de julio y que ha superado el 7 % hasta la última fecha disponible de agosto, tanto en términos acumulados como interanuales.

“Asimismo, se fortalecieron las reservas internacionales hasta ubicarse por encima de US$14,000 millones, equivalentes a cerca de 13.0 % del PIB y 5.9 meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el FMI”, dice el Banco Central.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas