JCE dice mujeres participan cada vez más en política

El organismo electoral realizó un conversatorio sobre la mujer y los procesos políticos

0 39

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), realizó este martes un conversatorio sobre el “Liderazgo político de las mujeres en los procesos electorales“, donde se habló de la participación de las féminas en la política de la República Dominicana.

El conversatorio tuvo como panelista principal a Epsy Campbell, exvicepresidente de Costa Rica.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del presidente de la JCE, Román Jaquez Liranzo, quien expresó que, pese a que el país tiene un marco constitucional que llama a la participación equilibrada entre hombres y mujeres “aún persisten en la República Dominicana y la región importantes desafíos que cuestionan la calidad del sistema político y evidencian la necesidad de fortalecer la garantía de los derechos políticos y electorales, principalmente de las mujeres”.

Jaquez Liranzo, indicó que la democracia en la región se desarrolla en un contexto que se encuentra condicionado por la globalización económica lo cual compite con la desigualdad social respecto a la distribución de recursos.

El presidente del pleno expresó que ese modelo ha propiciado un impacto negativo en las mujere, pues se reproduce en los roles de género que “mantienen vigente la dicotomía de los espacios públicos-privados”.

“Más allá de las condicionantes culturales no podemos dejar de reconocer que las mujeres participan cada vez más en los espacios políticos, civiles y comunitarios y fuimos testigos de esto cuando en mayo del presente año, la JCE a través de su Comisión de Género, celebró la primera Cumbre Nacional de Mujeres Políticas”, señaló Jaquez Liranzo.

En ese sentido, el presidente del órgano electoral indicó que partiendo de esa cumbre se realizó el conversatorio junto al Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de la Mujer y otros organismos.

Asimismo, el presidente de la JCE llamó a los partidos políticos a entender que ahora es el momento oportuno para someterse a un proceso de “democratización interna, a partir de la desarticulación de actitudes y comportamientos machistas y apuesten a una construcción de relaciones entre las personas, basadas en la justicia, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos”.

“Somos conscientes de la necesidad de construir futuro y esto pasa por hacer justicia y para esto, la paridad a la que aspira esta JCE implica reconocer los logros de las mujeres y que estas sean tratadas como agentes de cambio y no como a un grupo vulnerable. Implica dejar de pensar en ellas como el mínimo y que sean consideradas como la mitad de la población de este país”, dijo.

Jaquez Liranzo finalizó sus palabras destacando que hoy más que nunca, “cuando el futuro de nuestro mundo está sobre la mesa, la participación plena e igualitaria de las mujeres es garantía de paz, de una democracia sólida y de un desarrollo sostenible”.

 

Palabras de Epsy Campbell, exvicepresidente de Costa Rica

La exvicepresidente de Costa Rica, en su ponencia destacó que la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 dejó al descubierto en la región, la desigualdad que puso en una vulnerabilidad económica a muchos sectores.

Señaló que la pandemia “expulsó primero a las mujeres de los mercados de trabajo” y que estas han sido las últimas en ser contratadas.

En su intervención tocó los temas del estrés y la depresión emocional que es ejercida por la imposibilidad que tienen las personas para cumplir con todos los roles de sus vidas.

Destacó que en la actualidad los niños, niñas y adolescentes se están enfrentando a situaciones que ninguna otra generación se ha enfrentado donde las redes sociales también juegan su papel y han contribuido con sus “espacios de violencia sistemática no sólo de las mujeres y de las mujeres políticas porque ya lo sabemos, pero también de los más jóvenes”.

“A nivel global somos testigos de millones de personas migrando y lo sabemos por la experiencia de nuestros propios países que cuando no encuentran las necesidades más básicas resueltas en su propio país se ven obligados a desplazarse y son las mujeres las que pagan las facturas más altas de esa migración forzada”, expuso Epsy Campbell.

Destacó que la situación económica es cada vez más demandante y que las prioridades de los países desarrollados están colocadas en otro lugar y que la geopolítica global se encuentra en constante cambio y que en esos pases “tampoco se ven suficientes mujeres tomando decisiones”.

En su intervención también tocó el tema del cambio climático y los impacto que azotan al mundo de manera acelerada.

Asimismo,  Campbell explicó que la agenda global de desarrollo sostenible ofrece esperanza a las personas, pero una realidad que parece que no tanto, pues dicha  agenda promete que “nadie se va a quedar atrás al 2030 y al ritmo que vamos pareciera que millones se siguen quedando atrás”.

De igual forma, aprovechó la ocasión para felicitar a la República Dominicana por el debate de la paridad y la puesta en marcha de la paridad constitucional, lo que forma parte de los desafíos dentro de la agenda 2023, que es un desafío fundamental de la igualdad y la democracia.  

Deja un comentario