PLD con candidato presidencial y frente a grandes desafíos

En la consulta ciudadana del PLD, celebrada el pasado domingo, se impuso Abel Martínez,El proceso de consulta fue una muestra de civismo y disciplina, pero los votantes disminuyeron

0 11

Superado el reto de la consulta ciudadana, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene el gran desafío de unificar su liderazgo, limpiar su imagen ante la población votante y conquistar las masas de una organización golpeada por sus constantes crisis internas.

La organización política, sin árbitro externo, dirigió su proceso, una especie de primarias disfrazada de consulta ciudadana, para medir la simpatía de sus aspirantes presidenciales, que si bien no tuvo una amplia participación, se desarrolló sin contratiempos mayores.

En la contienda se impuso Abel Martínez, con una sólida victoria de 274, 821 votos para un 62.84 %, sobre sus oponentes Francisco Domínguez Brito, con 85,855 (19.63 %), Margarita Cedeño, 67,193 (15.36 %), Maritza Hernández, 4,447 (1.02 %); Karen Ricardo 3,122 (0.71 %); y Luis de León, 1,927 (0.44 %), según datos del boletín nueve.

Martínez, actual alcalde por Santiago, es miembro del Comité Político del PLD y se ha caracterizado por ser un acérrimo crítico de la migración ilegal de haitianos.

Es amigo personal del expresidente de la República Leonel Fernández, amistad que no es bien vista por sectores internos vinculados a Danilo Medina, con quienes ha tenido calladas diferencias.

Como candidato presidencial del PLD, Martínez tendrá que unificar criterios con el liderazgo peledeísta y trabajar de la mano con su cúpula para lograr lavar la afectada imagen de una organización que fue derrotada en las elecciones del 2020. En el pasado proceso electoral, el PLD con su candidato Gonzalo Castillo, logró 1,537,041 votos para un 37.46 % contra un 52.52 %, 2,154,866 votos alcanzados por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Dirigencia media y las masas

Además, tendrá que trabajar para reconquistar la dirigencia media y las masas del partido, que tras la salida de Leonel Fernández se ha visto lesionada y mermada con renuncias hacía la Fuerza del Pueblo. Los resultados de las primarias del 6 de octubre del 2019 dividieron al PLD y provocaron la salida de Fernández, quien rechazó los resultados de la contienda a favor de Gonzalo Castillo.

La renuncia de Fernández del PLD dio paso a que formara Fuerza del Pueblo, partido que se alimenta mayormente de la militancia peledeísta.

Te puede interesar

Amén de esos pasos, Abel Martínez deberá presentar su mejor cara para tratar de cautivar a la población votante, que en el 2020 le dio la espalda al PLD y favoreció a Luis Abinader en la presidencia de la República.

Abel vs Fernández

El panorama político del 2024 pondría a competir en la ruta electoral rumbo a la presidencia a Abel Martínez frente a Fernández, quienes a su vez deberán librar la batalla contra el actual mandatario Luis Abinader.

El escenario presentaría como opción diferente, entre los partidos mayoritarios, a un Abel que durante los últimos 20 años no ha perdido ninguna contienda electoral.

En las elecciones de 2002 se presentó como candidato y ganó un escaño como diputado de la provincia de Santiago, para el periodo 2002-2006. Luego ganó las elecciones de 2006, de 2010, de 2016 y de 2020, siendo con estos, cinco procesos de votación para cargos públicos ganados de forma consecutiva.

Fue reelecto como diputado en el 2006-2010 y en el 2010-2016; desde el 2016 se desempeña como alcalde de Santiago.

La voz experta

El politólogo Henry Blanco Castillo estimó positivo el proceso de consulta del PLD, ya que envía una señal al sistema de partido, de civismo, disciplina, de unidad interna y fortalecimiento de la democracia en esa organización política.

No obstante, indica que lo negativo fue las expectativas que crearon de una votación que alcanzaría más del millón de votantes y no llegó a esos números.

Esa situación, a decir de Blanco Castillo, confirma que la organización ha sido seriamente debilitada por los casos de corrupción y por las renuncias de dirigentes y militantes.

Desafíos, según politólogo

Los retos que tienen por delante desde su óptica son: preservar la unidad interna, refrescar el panorama político con nuevas caras políticas y presentar un modelo de gobierno diferente del neoliberalismo.

“El candidato del PLD, Abel, inicia reordenando, sincerizando las reales fuerzas de los partidos y definiendo los modelos de gobiernos que propondrán a la población dominicana”, enfatizó.

Dijo esperar que la consulta de selección de candidatura presidencial del PLD sirva de modelo a los demás partidos del sistema.

“La población espera que el sistema de partido madure, que siga prosperando y avanzando”, apuntó. 

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas