Se resolvió conflicto entre Adidas y Marruecos

Adidas reconoció que “el diseño se inspiró de hecho en el patrón de mosaico zellige”,Indicaron que no tuvieron la intención, “en ningún momento” de ofender a nadie con la camiseta

0 23

Adidas reconoció el viernes que el diseño de su nueva colección de camisetas para la selección nacional de fútbol de Argelia se inspiró en el patrón de mosaico zellige de Marruecos, resolviendo una disputa con el gobierno marroquí que había acusado a la empresa de ropa deportiva de “apropiación cultural” de su herencia.

El Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos exigió el mes pasado que Adidas retirara la nueva colección del mercado alegando que el diseño de las camisetas del equipo rival del norte de África representa un mosaico tradicional de azulejos de barro de colores, conocido en Marruecos como zellige.

Un abogado del gobierno marroquí, Mourad Elajouti, envió “una advertencia legal” a Adidas el 30 de septiembre, exigiendo que la empresa alemana retirara la colección en dos semanas o emitiera un comunicado “para identificar el arte zellige de Marruecos como inspiración” del diseño de las camisetas de la selección de Argelia.

En un comunicado el viernes, Adidas indicó que “el diseño se inspiró de hecho en el patrón de mosaico zellige y en ningún momento se tuvo la intención de ofender a nadie”. El comunicado también confirmó “una resolución positiva al reciente problema de la camiseta de fútbol”.

La compañía agregó que guarda “un profundo respeto por el pueblo y los artesanos de Marruecos“, lo que llevó a los funcionarios del país del norte de África a expresar su orgullo por sus esfuerzos para defender el patrimonio cultural marroquí en el escenario mundial.

“Este caso nos demostró tangiblemente la importancia de proteger el patrimonio cultural marroquí”, dijo Elajouti, el abogado del gobierno de Marruecos, en un comunicado el viernes. La disputa sobre la camiseta se ha resuelto favorablemente para poner en énfasis “el papel fundamental que juega Marruecos en la región en la defensa del patrimonio cultural intangible frente a los intentos de apropiación cultural”, subrayó.

El arte y la artesanía zellige están presentes y se practican en todo el norte de África y Andalucía, una región autónoma de España.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas