Lavarse las manos es un hábito de salud que salva vidas – El Profe Show

Cada año se celebra la campaña de salud “Salve vidas: límpiese las manos”, con la intención de crear conciencia sobre un hábito que previene enfermedades y evita la propagación de virus y gérmenes. El 2019, con la pandemia del COVID-19, es un buen ejemplo de lo relevante que puede ser el lavado de manos, pues

0 47

Cada año se celebra la campaña de salud “Salve vidas: límpiese las manos“, con la intención de crear conciencia sobre un hábito que previene enfermedades y evita la propagación de virus y gérmenes. El 2019, con la pandemia del COVID-19, es un buen ejemplo de lo relevante que puede ser el lavado de manos, pues, quizá, muchos contagios se pudieron evitar si las personas hubieran adoptado esta práctica. 

¿Cuándo es el mejor momento?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) existen soluciones simples para todas las comunidades, aún las más pobres. Indicando que las manos se deben lavar con jabón después de usar el baño, después de limpiar las heces de un niño o de cualquier excreción humana y antes de manipular alimentos. 

¿En qué etapa de la vida?

Las buenas prácticas se deben fomentar desde los primeros años de la vida. Para la OPS las personas en etapa infantil pueden actuar como agentes de cambio y transmitir las “lecciones de lavado de manos” que se aprenden en la escuela, el hogar y sus comunidades. Lo ideal es que los padres laven  sus manos junto a sus hijos  para predicar con el ejemplo y mostrarles cómo se hace.  

¿Con qué lavarlas?

Según la Clínica Mayo, la mejor forma es con agua y jabón. Haciendo la aclaración de que los antibacterianos de venta libre no son más eficaces para matar gérmenes que el jabón común. 

Toma estas medidas:

  • Mójate las manos con agua limpia y corriente, ya sea tibia o fría.
  • Aplica bien el jabón y haz espuma.
  • Frótate las manos vigorosamente durante al menos 20 segundos. Recuerda frotar todas las superficies, incluso el dorso de las manos, las muñecas, los espacios entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Enjuágate bien.
  • Sécate las manos con una toalla limpia o sécalas al aire.

¿Qué hacer en caso de no tener acceso al agua y el jabón?

Aunque se lea raro, hay momentos en los que no se tiene acceso a estos elementos tan necesarios para la higiene en general, incluyendo la de  las manos. La opción en estos casos son los desinfectantes a base de alcohol, dicen los expertos médicos de la Clínica Mayo. “Si utilizas un desinfectante para manos, asegúrate de que el producto contenga al menos un 60 % de alcohol”.  Son fáciles de usar, sólo debes aplicar y frotar hasta que la piel se seque. l

,

Deja un comentario