PLD y Fuerza del Pueblo depositan informe disidente para evitar juicio político contra Cámara de Cuentas – El Profe Show

El partido Opción Democrática dará un voto negativo por considerar que la acusación contra Cámara de Cuentas es débil y precipitada

0 17

Ante la inminente presentación de un informe que recomienda un juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas por supuestas faltas graves, varios partidos opositores ya depositaron un informe disidente para evitar la medida.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo presentarán en la Cámara de Diputados los informes disidentes por considerar que la investigación de una comisión especial carece de fundamentos, fue precipitada y obedece a lineamientos políticos.

En ese sentido, el vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Juan Julio Campos, especificó que el informe disidente que depositó la organización morada explica que el objetivo verdadero de la comisión fue “cumplir con compromisos politicos” para designar nuevos funcionarios en el órgano de control.

De acuerdo con Campos, en la investigación contra la Cámara de Cuentas no se hallaron indicios penales que puedan sugerir un juicio político.

Fuerza del Pueblo motivará su informe en sesión

El diputado Rubén Maldonado, miembro de la comisión y diputado por la Fuerza del Pueblo, enfatizó que la investigación contra la Cámara de Cuentas se convirtió en “un tema político” supuestamente aprovechado por el oficialismo para pactar favores electores de cara a los comicios del 2024.

Según Maldonado, el informe acusatorio que entregó la comisión especial fue impulsado por el Poder Ejecutivo para cumplir con favores partidarios.

Es por esto que anunció la presentación de un informe disidente por considerar que el equipo que investigó a los miembros titulares de la Cámara de Cuentas no realizó “investigaciones serias” para presentar sus conclusiones.

Opción Democrática votará en contra del juicio político

Aunque tenía la intención de presentar un informe disidente, el partido Opción Democrática no tuvo tiempo de presentar el documento porque se le venció el plazo.

Al respecto, el diputado José Horacio Rodríguez, miembro de la comisión y legislador de Opción Democrática, explicó que las faltas graves plasmadas por la comisión deben ser presentadas ante la justicia porque, como expuso, las imputaciones penales deben ser debatidas en los tribunales y no en el Congreso Nacional a través de un juicio político.

“Hay una serie de cosas que yo no creo que sean graves como para ir un juicio político“, dijo Rodríguez al explicar que algunos detalles del informe acusatorio se corresponden con denuncias que no fueron profundizadas.

Habló específicamente de la falta grave puesta en el informe que acusa a los funcionarios de la Cámara de Cuentas de supuestamente ocultar auditorías.

En ese orden, dijo que la comisión especial puso las acusaciones solo por las denuncias de varios de los miembros titulares sin verdaderamente confirmar los señalamientos a través de una investigación.

También, expresó que a lo interno de la comisión se resaltó una intención de recomendar el juicio político sin hacer las indagatorias necesarias para luego ir completando la acusación con otros argumentos.

Faltas graves

Según la comisión especial, los cinco miembros titulares que dirigen la Cámara de Cuentas ocultaron auditorías, alteraron actas del Pleno y usurparon funciones.

,

Deja un comentario